El CAAD intercambia trabajos de talleres por juguetes

Del 11 al 15 de octubre el CAAD de Río Grande llevará adelante una campaña de intercambio de trabajos que realizan los chicos por juguetes o elementos de higiene o limpieza. Se trata de llaveros, mosaiquismo, porta sahumerios, entre otros elementos realizados en los talleres.

RIO GRANDE.- El Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados (CAAD) de la ciudad de Río Grande lleva adelante la campaña denominada ‘Alumno Solidario’, la cual consiste en intercambiar juguetes y elementos de higiene para ser donados.

Sobre el proyecto, el director del CAAD, Marcelo Saldivia, explicó que la actividad se enmarca dentro del programa a nivel nacional denominado ‘Alumno Solidario’. “Nosotros usualmente realizamos alguna actividad y este año, los profes de arte proponen realizar un intercambio de objetos”. Agregando que “en este caso, los chicos han hecho porta sahumerios pintados en piedra, llaveros, entre otros objetos que son para intercambiar. Nosotros lo que pedimos, es un juguete nuevo o usado que se pueda seguir utilizando o papel higiénico o lavandina, que son los productos que queremos intercambiar”. Los mismos, serán luego distribuidos en comedores, instituciones o hasta el mismo hospital, “de acuerdo a lo que juntemos, será en diferentes lugares. Si juntamos poquito, será a un solo lugar, si juntamos mucho será a varios lugares”.

Saldivia aclaró que “la idea es realizar el intercambio, donde los chicos se sientan solidarios y algo que ellos han hecho, también pueda estar en algún lugar de la ciudad”. Asimismo, aclaró que, “entre los elementos realizados para el intercambio, se destacan llaveros de madera, mosaiquismo, porta sahumerios pintados en piedra, de todo un poco, por lo que pueden venir, traer el producto y elijan para ayudarnos y se lleven un producto hecho por los chicos”.

En el caso de no poder acercar los elementos a la institución del CAAD, ubicada sobre calle Cabo de Hornos 605 (Chacra II) en el horario de 09:00 a 16:00, se pueden comunicar telefónicamente al número 433500. “Allí podremos acordar y pasamos a retirarlos”. La campaña se llevará adelante del 11 al 15 de octubre.  

El CAAD continúa funcionando

El Director de la institución confirmó que, a pesar de la pandemia, el CAAD comenzó el ciclo 2021 el pasado mes de marzo. Actualmente se encuentran funcionando 36 talleres. “Están funcionando a media máquina por el sistema de burbujas y la cantidad de chicos que puede estar en cada una de ellas”. Actualmente los chicos asisten entre dos y tres veces por semana, a modo de poder cumplir con el sistema de burbujas y distanciamiento de dos horas cada una. “Obviamente que no es el CAAD de antes, donde los chicos entraban a las 9 de la mañana y se retiraban a las 17:00 o 19:00, pero de a poco vamos a ir volviendo a la normalidad. Por el momento, tenemos que seguir cuidándonos”.

Asimismo aclaró que, afortunadamente a lo largo de todo el año, no hubo casos de Covid, por lo que no fue necesario realizar el aislamiento previsto por protocolo, “y el 99% de la población de la institución ya está vacunada, por lo que afortunadamente ya estamos resguardados en ese sentido. A nivel provincial hemos tenido un buen vínculo con la gente del vacunatorio y en dos semanas lograron vacunar al 80% de los chicos y quedan muy pocos para completar la segunda dosis y tener el esquema completo”.

Finalmente, Saldivia sostuvo que actualmente el CAAD cuenta con una matrícula de 125 chicos, de los cuales 15 no asisten de forma presencial, pero se les envían cuadernillos de actividades. Esto se debe a que sus familias aún se encuentran con temor por la situación de la pandemia. “Algunos tienen miedo ya que presentan problemas respiratorios que tienen que ver con su patología y los padres decidieron no enviarlos. El resto está asistiendo, son 110 alumnos de lunes a viernes en espacios de burbujas”, concluyó Saldivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *