La iniciativa, impulsada por la FATERYH y SUTERH junto al Gobierno de la provincia a través del Ente Tucumán Turismo, contempla la instalación de un hotel y centro de convenciones de 11.000 m2, con los más altos estándares de sustentabilidad.
TUCUMAN.- El gobernador Juan Manzur recibió una Carta Intención por parte del secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH), Víctor Santa María, con el objetivo de construir un complejo hotelero en la villa turística El Cadillal. Asimismo, participaron del encuentro el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina y el secretario local de SUTERH, Alejandro Medina.
La iniciativa gremial, que se complementa con las obras de revalorización que viene llevando adelante la cartera turística en el Complejo Puerto Argentino, contempla la construcción de un hotel, un salón para congresos con capacidad para 700 personas y una zona de recreación en la zona conocida como Morro Casino.
La obra consistirá en tres etapas que se edificarán en un total de 11.000 metros cuadrados de extensión. La primera de ellas contemplará al establecimiento hotelero cuya construcción demandará entre 30 y 36 meses y generará empleo para aproximadamente 90 personas. En tanto, con la segunda y la tercera etapa concluidas, esta cifra se acrecentaría al doble de empleados.
Este será el noveno establecimiento turístico-hotelero que llevará adelante en el país FATERYH, a los ya conocidos hoteles en Buenos Aires, Bahía del Mar, Villa Gesell, Mar del Plata, Córdoba, Misiones y Bariloche.
Hotelería sustentable y ecológica
El hotel será de categoría cuatro estrellas y contará con 85 habitaciones de las cuales 10 se prevé serán Premium de nivel superior. “Tendrán un lugar de esparcimiento y un sitio que se conectará también con la naturaleza. Cada habitación tendrá una vista muy interesante del espejo de agua”, comentó el representante de FATERYH.
Por su parte, desde la filial local de SUTERH, Medina hizo hincapié en la sustentabilidad del emprendimiento, que será completamente ecológico, cuidadoso del medio ambiente y contará con las últimas tecnologías. “Tenemos un complejo hotelero en Iguazú donde trabajamos en un marco sustentable. La idea es trabajar de la misma manera en este caso. Vamos a apuntar a la purificación del agua y a los paneles solares”, adelantó sobre la construcción el dirigente gremial.
Futuro prometedor
La inversión gremial de FATERYH se suma a las obras de revalorización que lleva adelante el gobierno en El Cadillal a través del Ente Tucumán Turismo. Giobellina, titular de esta cartera, sostuvo que se trata de “un gran avance. Proyectamos un plan maestro junto con el Gobernador hace ya cuatro años, y poder acercar a este gremio que construirá todo un complejo turístico es una gran noticia. Tenemos un lugar bellísimo, accesible a solo 20 minutos de la capital donde viven más de 600.000 personas y que el día de hoy cuenta con más infraestructura gracias a una inversión netamente provincial”, subrayó.
Giobellina explicó que en la actualidad se encuentran trabajando en la tercera etapa de la revalorización vinculada con la ruta de acceso. “Estamos hablando de estacionamiento para autos, luminaria pública, una nueva cinta asfáltica y locales comerciales. Se percibe un cambio importante en El Cadillal y con esta nueva inversión privada estamos coronando todo nuestro esfuerzo brindando una mayor oferta de servicios y mucha mano de obra tomada, por supuesto”, destacó el titular de Turismo.
Por otro lado, destacó que el proyecto contemple un salón para congresos y convenciones “para más de 700 personas, un espacio más que amplio para el tipo de eventos que tenemos en la provincia. Este es un segmento en el cual Tucumán continúa posicionándose”, sostuvo el funcionario y adelantó que, como broche de oro, “a fin de año estará llegando a El Cadillal un barco de 18 metros de eslora y 4 metros de manga que hará paseos en el dique”, cerró.
Sobre SUTERH y la FATERYH
La federación que nuclea a todas las filiales de SUTERH a nivel nacional desarrolla una intensa actividad en beneficio de sus más de 125.000 afiliados directos (1.100 de ellos en Tucumán) entre las cuales el desarrollo turístico es una parte fundamental. En el mes de mayo, la unión a nivel nacional inauguró el último establecimiento hotelero, el O2, ubicado en Iguazú. Fuente: Prensa Ente Tucumán Turismo.