El camino de Sportivo y Camioneros, rumbo a Rosario 2015

RIO GRANDE.- A lo largo de cuatro días, el Futsal AFA de la Patagonia vibró en nuestra ciudad con la presencia de dieciséis clubes, cuatro de ellos de esta ciudad, tres de Bariloche, tres de Viedma, tres de Ushuaia, dos de Río Gallegos y uno de El Calafate, que en definitiva fue el único de los visitantes que llegó al día final de la competencia, sorprendiendo a propios y extraños por el gran avance que tuvieron de un año a otro.

Pero sin dudas que los grandes protagonistas del campeonato fueron los elencos locales, lo que habla a las claras del gran nivel que hay en esta disciplina y que no en vano hace siete años que los elencos riograndenses dominan el Futsal de la Patagonia y que son los que siempre animan los Nacionales de Clubes.

Y en esta oportunidad, las exigencias para los conjuntos locales era mucha, ya que jugar en casa demandaba además, demostrar a los visitantes que aquí está el mejor Futsal del país después de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

El camino de los dos elencos clasificados al Nacional fue muy distintos, Sportivo sufrió un gran desgaste para llegar a Rosario dado que de los cincos cotejos que disputó, tres de ellos fueron ante conjuntos de esta ciudad, dos veces ante la UOM y una ante Club de Amigos, mientras que Camioneros en su camino al certamen argentino, no chocó con ningún rival de esta localidad, y esa fue una gran ventaja, más allá que también tuvo varios cotejos duros.

Sportivo debutó venciendo 6 a 2 a Metalúrgico en la fecha inicial, la primera etapa le resultó muy complicado y recién en el complemento lo pudo destrabar, aunque nunca pudo bajar la intensidad del juego para poder cuidar algo más a sus jugadores más importantes.

El aire lo tomó el viernes a la noche cuando venció a Estudiantes de Viedma por 7 a 1 donde no jugó para nada bien ante un rival sin muchos argumentos, mientras que en el cierre de la clasificación le tocó el siempre combativo conjunto de Camioneros de Ushuaia, a quien terminó goleándolo 10 a 5, pero esforzándose mucho y sí cuidando algunos jugadores que tenían tarjeta amarilla; los cuidó porque a partir de cuartos de final, se limpiaban las sanciones.

Y cuando todos esperaban por un choque algo más tranquilos en cuartos, se toparon en un cotejo crucial frente a Club de Amigos, que falló en su debut ante Capipe de Río Gallegos y en vez de jugar cuartos frente a la UOM, le tocó en desgracia enfrentar al caballo del comisario.

Pero casi que la palabra desgracia la teníamos que tirar al tacho, ya que Amigos jugó quizás el partido de su vida, sabiendo de sus limitaciones y de las virtudes del rival, se acomodó a un sistema táctico defensivo que incomodó a Sportivo y lo llevó a tiempo extra sin que se pudiese abrir el marcador.

Una vez en el suplementario, Club de Amigos le gritó jaque a Sportivo; sobre el cierre del primer periodo de cinco minutos le anotó un gol de contragolpe -cuando no Willy Villarroel- y desesperó al rival, que recién en la segunda etapa suplementaria logró llegar al empate y luego ganar el match desde los diez metros cuando Perpetto acertó un tiro libre sin barrera.

La semifinal tampoco le fue sencilla, volvió a verse la caras con el conjunto de la UOM, y hasta el minuto 14 del complemento el juego fue tan cerrado como el que había disputado la noche anterior, pero el cotejo se le abrió por un error y eso le facilitó el partido y llegar al Nacional.
Para Camioneros, Rosario siempre estuvo cerca
El conjunto Verde tuvo un debut complicado – como todo debut- ante El Tehuelche de Río Gallegos, la primera etapa fue empate, siendo algo superior el conjunto visitante, aunque en la segunda mitad ya más sereno, logró una amplia ventaja hasta redondear un merecido 8-4.

La segunda presentación fue un alivio para las piernas de los jugadores, ya que se topó con Deportivo Compadres de Viedma, en elenco más flojo del campeonato, lo vapuleó 16 a 0 y pudo hacer jugar a todos sus hombres y ahorrar energías para el choque más complicado de la clasificación.

Y fue así, no la tuvo para nada fácil ante Cruz del Sur de Bariloche, el campeón de esa ciudad que no solo vino con un plantel largo, sino que además con buenos refuerzos, y si bien lo ganó con autoridad 6 a 3, no le fe nada sencillo el match.

En cuartos de final se le topó Fundación Metalúrgica, un elenco que si bien era el mejor de Ushuaia, daba la sensación que físicamente ya estaban derrotados, pero a la hora de la verdad, nada de esto ocurrió, de la mano de Víctor Hugo Rodríguez se puso 2-0 arriba y le tiró toda la presión al local.

Y aprovechando la expulsión del mencionado Rodríguez, el rival se quedó sin potencia ofensiva, pero siguió regando de sudor el piso de la Margen Sur, batalló como el mejor pero no pudo evitar que antes del cierre de la primera etapa igualase el cotejo y que en el complemento se lo gane con mucho oficio para clasificar a la siguiente instancia, la primera final anticipada.

La final anticipada fue en realidad la segunda semifinal ante el sorprendente Bronco de El Calafate, quien la noche previa había eliminado a Cruz del Sur, el candidato a repetir el choque con el Verde.

Tal cual pasó en tres de los cinco cotejos, el Verde comenzó perdiendo, esta vez 2-0 producto del mejor juego del conjunto santacruceño, y esta vez le costó meterse en el juego; el cuerpo técnico probó a todos sus jugadores buscando la mejor opción, y recién en la segunda parte encontró el equipo y pudieron dar vuelta un resultado y partido muy complicado. Lo hicieron con sus armas, la del toque corto y en velocidad para generar espacios y explotar la velocidad de sus jugadores que cada vez que le regalaron la chance de contragolpear, lo hizo de forma brillante y así pudieron festejar su llegada por primera vez a un Nacional.

Torneo Patagónico – Historial
Año/Edi./Sede Campeones

2008/I/Río Grande Filial River y Grupo Apex

2009/II/Ushuaia Filial River y Soldasur

2010/Río Gallegos Filial River y Soldasur

2012/IV/Río Grande Instituto La Misión

2013/V/Ushuaia Instituto La Misión

2014/VI/Río Grande Sportivo

2015/VII/Río Grande Sportivo y Camioneros *

* En este caso los dos viajan al Nacional, aunque más adelante habrá una final para determinar el campeón del certamen Patagónico.
FUTBOL

Camioneros prueba chicos en el césped sintético
RIO GRANDE.- Pensando en la importancia que tienen las divisiones inferiores, el Club Social, Deportivo y Cultural Camioneros de esta ciudad estará probando valores para fomentar su semillero; será el sábado a las 15:00 en la cancha municipal de césped sintético y se convoca a jugadores de las siguientes categorías: 1998/1999 y 2000/2001.

Los encargados del scouting (descubridor de talentos) serán Carlos Torres, Julián Pavón, Ramón Ortiz y Pedro Javier Míguez, todos hombres con mucha experiencia, los primeros dos siendo jugadores del Verde aunque sus raíces son de provincia Buenos Aires y Córdoba, Ortiz fue jugador profesional de Huracán y Míguez ha sido uno de los entrenadores más ganadores de la historia de este club.

El plantel de Camioneros da rienda suelta a su festejo; llegaron por primera vez a un Nacional de Clubes.
El plantel de Camioneros da rienda suelta a su festejo; llegaron por primera vez a un Nacional de Clubes.

 

 

 

 

 

 

 

El pibe Nicolás Paredes tuvo un gran debut en un Patagónico, no le pesó la responsabilidad.
El pibe Nicolás Paredes tuvo un gran debut en un Patagónico, no le pesó la responsabilidad.

 

Víctor Verón está de vuelta, fue el líder positivo que necesitaba Camioneros para llegar al Nacional.
Víctor Verón está de vuelta, fue el líder positivo que necesitaba Camioneros para llegar al Nacional.