En la audiencia de indagatoria, Néstor Daniel Lundbye dijo que desconocía que en la cabina del camión estaba oculta la droga. En camionero es asistido en su defensa por el abogado Carlos Telleldín, conocido por estar implicado en el atentado a la AMIA.
RIO GRANDE.- Néstor Daniel Lundbye, el camionero que fue detenido por tener en su poder 13 kilos de cocaína, cuenta con la asistencia legal del abogado Carlos Telleldín (causa AMIA), para su defensa, quien le aconsejó que declare en indagatoria, señalando no tener conocimiento que la droga estaba en el interior de la cabina del camión.
Tras la declaración de camionero, el reconocido abogado, que estuvo preso por prestar colaboración en el atentado a la AMIA; solicitó que su cliente sea excarcelado, por considerar que existe falta de mérito para procesarlo.
Lundybe declaró vía zoom ante la jueza Mariel Borruto. Aseguró que desconocía que estaba transportando la cocaína. El detenido insiste en su inocencia desde el primer momento, asegurando que desconocía que trasladaba la sustancia. Es que, según su defensa, él solo tomó el camión que ya venía precintado de Aduana y viajó al sur del país desconociendo que llevaba cocaína escondida en varios compartimientos secretos de la unidad de la empresa.
El martes se realizó el procedimiento, que estuvo a cargo de efectivos de la Sección Reforzada San Sebastián, dependiente del Escuadrón 62 “Río Grande” de Gendarmería Nacional, en el kilómetro 2.766 de la Ruta Nacional N°3.
Durante la inspección, el can “Mauro” reaccionó de forma alterada al olfatear la guantera del camión. Ante la señal del animal, los uniformados abrieron el compartimiento y encontraron tres paquetes envueltos en nylon con una sustancia blancuzca.
A partir de ese hallazgo, se inició una inspección más detallada del vehículo, que permitió detectar diez “ladrillos” adicionales escondidos en distintos sectores de la cabina. Las pruebas realizadas con narcotest confirmaron que el total de lo incautado corresponde a cocaína, sumando un peso de 13 kilos 665 gramos.
Millonario cargamento
Alrededor de 230 millones de pesos, es el valor estimado de la droga secuestrada el pasado martes en un camión de transporte, en el Paso Fronterizo de San Sebastián, informaron desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), sobre el operativo que se realizó el pasado 25 de marzo.
Este descubrimiento fue en la jurisdicción de la Aduana de Río Grande, en un control realizado por personal de la Aduana y a través de las acciones llevadas a cabo por un can detector, se encontró la droga dentro del panel frontal de la cabina.
Detectaron un total de 13 bultos envueltos en nylon cuyo contenido fue sometido a pruebas de narcotest de campo y arrojó resultado positivo para clorhidrato de cocaína.
En la causa interviene la Fiscalía Federal de Río Grande, a cargo del Dr. Marcelo Alejandro Rapoport y la Dra. María Eugenia Rasuk Marañon, subrogada por la Dra. Verónica Escribano, de Comodoro Rivadavia.