El director de Terapia Intensiva del Cemep, Daniel Duarte, reconoció que semanas atrás comenzaron con la suspensión de cirugías debido al estado de la UTI. Aclaró que la misma situación se vivió durante 2020. Aseguró que se deberá aprender a convivir con el virus y la suspensión llevará a contar con diagnósticos más tardíos.
RIO GRANDE.- Con la intención de reducir la ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva de hospitales públicos, clínicas y sanatorios del ámbito privado, se dispuso la cancelación de cirugías programadas. Dicha medida sería en un principio por 15 días a nivel nacional, del cual Tierra del Fuego se sumó a la misma.
En diálogo con FM Fuego, el director de Terapia Intensiva de la clínica del Cemep, Dr. Daniel Duarte explicó que la medida se implementó por primera vez durante la etapa más crítica de la pandemia en 2020. “En su momento sólo se brindaba atención a pacientes covid. Nosotros ya vimos el año pasado, porque las personas lo padecieron, ya sea diagnósticos de cáncer o cirugías de cáncer y cualquier otro estudio programado que no fueron operadas. Al ser suspendidas por la pandemia, lo padecimos en noviembre y diciembre con episodios más tardíos, cánceres más avanzados”. Asimismo, agregó que “eso nos enseñó a nosotros que tiene que haber y saber convivir este proceso, en la cual la Argentina durante tres o cuatro años vamos a convivir y las otras patologías también hay que tratarlas”. Duarte aclaró que “las medidas del año pasado nos dejó una enseñanza y hoy a la actualidad no hemos aprendido de esas circunstancias”. Si bien la medida de suspensión de cirugías es para lograr evitar un colapso de las terapias, Duarte indicó que “en el caso particular del Cemep hace tres semanas, sabiendo que la terapia intensiva tenía una ocupación del 100%, postergamos cirugías de pacientes complejos”. Asimismo agregó que “actualmente ya se está descomprimiendo. El tratamiento de los pacientes ahora se hace en forma precoz por lo cual tienen una estancia en terapia intensiva de 2 semanas”.
Por otro lado, el médico aclaró que las medidas restrictivas de circulación adoptadas por el Gobierno y el avance en la campaña de vacunación, permitió continuar con la asistencia a pacientes con covid y a su vez con el resto de las patologías.
Consideró “cuando termine este año, vamos a estar en la misma situación, hay gente que no se vacunó este año y probablemente lo haga el año próximo. Para mediados de año, quizás tengamos una liberación de las vacunas y se inoculen aquellos que no lo han hecho y los que ya han cursado la enfermedad. Tal vez en el 2022 tengamos una vacunación medianamente completa”.
Remarcó “con la enfermedad las personas desarrollamos anticuerpos que pueden ser en mayor o menor medida. Si desarrollamos pocos anticuerpos, es muy probable que en uno o dos meses ya no los tengamos y podamos volver a infectarnos”. No obstante “en el sistema inmunológico de las personas existe una memoria celular ante el virus, por lo tanto, existiría la posibilidad de que el cuerpo responda al proceso cuando tengamos nuevamente la enfermedad y no llevarnos a terapia intensiva”.
Finalmente, Duarte aclaró que la medida de suspensión de cirugías, no va a frenar el proceso, “Van a venir diagnósticos más tardíos de otras enfermedades y va a empeorar más la circunstancia. Si bien baja la curva de covid, tendremos pacientes con diagnósticos tardíos de cáncer”.
“Los pacientes tienen que ser atendidos, tendremos que convivir con el virus durante 2 o 3 años más”, consideró.