El sapukái más austral del mundo se escuchó en el Sur del país donde una delegación de chamameceros viajó hasta Tierra del Fuego para celebrar el segundo aniversario del registro del chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El evento se realizó en el marco de la gira “Chamamé por el fin del mundo”.
RIO GRANDE.- “Desde hace algunos años venimos a compartir y difundir el chamamé en Tierra del Fuego donde residen muchos litoraleños, pero donde además se van sumando público local a disfrutar de nuestra cultura”, expresó a Época Raúl Báez, conductor del programa Litoral de mi Gente que junto a la embajada Playadito llevan adelante estas actividades. “Para nosotros es muy importante esta iniciativa porque difundimos el género y también a nuestros músicos en lugares tan lejanos como es Tierra del Fuego”, explicó Báez.
Además de visitar la provincia más austral del país, recorrieron otras tres ciudades y varios lugares en cuatro días (del 4 al 9 de diciembre), pero sin dudas lo más importante y significativo fue la participación en el acto de colación de la Escuela de Policía de la Provincia. “Fuimos invitados por el jefe de la institución policial de Tierra del Fuego, el comisario general Jacinto Rolón, (oriundo de Santa Ana de los Guácaras) y José Díaz, secretario de Enlace Interfuerzas de Gobierno”, expresó el conductor del programa.
Por otra parte, el evento se enmarcó además en la difusión de la 32° Fiesta Nacional del Chamamé, 18° del Mercosur y segunda Celebración Mundial.
Cabe destacar que la embajada está integrada por los músicos Matías González, Cristian Giménez, Martín Sena, José Álvarez, Alejandro Tato Ramírez, Ariel Espinoza, Adolfo Piris, Pedro el Jujeño y la madrina de la embajada musical, Nélida Argentina Zenón; todos a cargo de su conductor y creador el señor Gerardo Bond. La artista chamamecera además obsequió la imagen de la Virgen de Itatí que permanecerá en la institución policial.
El evento tuvo lugar en el gimnasio cubierto de la institución, sito en la ciudad de Río Grande, y contó con la presencia de más de 500 alumnos, integrantes de las escuelas de oficiales, suboficiales y penitenciarios, personal docente y plana mayor de la escuela, y fue la primera vez que el chamamé llegó a ese significativo lugar que cuenta con varios estudiantes de la provincia de Corrientes.
Fuente: Diario Epoca