El equipo N° 6, integrado por Gustavo Sommariva (Veteranos E), Daniel Medina (Veteranos D) y Leandro Guevara (Veteranos A) –quienes en dicho orden giraron en el maltrecho proyecto de pista ubicado en el Cono de Sombras-, se impuso en la Decimonovena Corrida Fin de Año, disputada el jueves 30 de diciembre, con agradable temperatura (unos 13 grados) y escaso viento.
RIO GRANDE.- La prueba fue organizada por la Agrupación Atlética Fin del Mundo (AAFM), que con distintos formatos la mantiene vigente desde 2003, siendo desde 2020 la de mayor continuidad en el calendario atlético de Tierra del Fuego.
El trío ganador triunfó de punta a punta, sin que los mencionados fondistas abandonaran en momento alguno el liderazgo de la carrera. A su turno, tras la integración -lo más pareja posible- de los equipos, cada participante debió realizar seis giros al semióvalo de 400 metros (más un extra por lo alto del pasto en la recta principal), completando 2.400 metros individuales, antes de encarar la última vuelta en equipo.
Los ganadores establecieron un tiempo total de 29 minutos y 19 segundos (29:19), ubicándose segundo el equipo 5 (compuesto por la mayor B ushuaiense Eva Rojas, el veterano E Antonio Aguilar y el mayor B Daniel Pérez), con 29:47, luego de que en la última pasada individual le arrebatara ese puesto al equipo 3 (cronometró 29:56, con Soledad Bustamante, Nicolás Valle y Angel Maya).
Más atrás llegaron los equipos que tuvieron en sus filas a los tres pedestristas más veloces de ese anochecer riograndense: el 4 (Natalia Silva/Javier Vázquez/Rafael Riquelme) estableció 30:40; el 2 (Beatriz Cárcamo(Nicolás Torres/Fredy Alvarez) cruzó la meta al cabo de 31:52; y el 1 (Raquel García/Julio Heredia/Pablo Rodríguez) cerró la actividad tras 32:39.
Los más rápidos
En el plano individual, el podio lo integraron Rodríguez (7:39), Alvarez (7:56) y Riquelme (8:22), siendo Rojas (10:03) la mujer más rápida, en una competencia en la que –por sus características- todos finalizan con un promedio por kilómetro sensiblemente mejor que el que consiguen en una carrera habitual de calle.
Se entregó un trofeo para cada trío; medallones a los integrantes de los dos primeros equipos clasificados, y medallas al resto de los participantes, al igual que a Milagros Rodríguez (la U14 fue la solitaria anotada en los 400 metros, distancia que completó en 1:45). Tras la premiación, se efectuó el acostumbrado brindis de fin de año.
Gracias a los microscópicos chips ubicados en los dorsales, se pueden brindar todos los detalles de la carrera (tiempos parciales y acumulados, ubicación en cada paso y parcial, promedio por vuelta y por kilómetro), en la clasificación general (Vuelta a Vuelta), por equipos (con parciales cada 3 vueltas) e individual. Dichas tablas serán publicadas en las ediciones subsiguientes.
La AAFM agradece la colaboración de Hernán Colivoro (anuncio de vueltas), Juan Salinero (cinta de llegada), Nicolás Valle (premiación), Beatriz Cárcamo (animación), Gustavo Sommariva (transporte) y Graciela Aldé (transcripción). E informa que en pocos días dará a conocer su probable calendario para el presente año.