En todo el mundo, el sábado 5 de mayo, se realiza el “Global Big Day”, esto es, el Día mundial de Observación de Aves. En varios países a la vez, y por 24 horas seguidas, los observadores de aves mirarán, anotarán y hasta competirán de forma internacional, por observar la mayor cantidad de aves en un día.
RIO GRANDE.- El Global Big Day, es un evento que viene realizándose desde hace cuatro años. El lema de este año es “Cada Ave Cuenta”, en varios países de todo el mundo los observadores de aves participan y en algunos casos compiten. Son 24 horas de observación de aves, para los que quieran y piudan estar las 24 horas, tanto de día como de noche.
“Esta es la cuarta edición, el año pasado participaron casi 20 mil personas en 150 países, y observaron alrededor de 6500 aves en todo el mundo. El año pasado participamos a través del CIRCA (Centro de Interpretación de la Reserva Costa Atlántica), y este año, como volvimos con todo con el COA (Club de Observadores de Aves de Río Grande), lo vamos a hacer en conjunto”, comentó Agustín Ramos de COA Río Grande.
El día previo, al Global Big Day, el 4 de mayo a las 21 horas, se va a proyectar en el CIRCA, The Big Year, una película apta para todo público que muestra cómo es la práctica de la observación de aves, y la competencia inclusive a nivel internacional: “La película se llama ‘The Big Year’ (El Gran Año), y representa muy bien a los observadores de aves, y enseña un poco lo que es la observación de aves y la competencia. Queremos darle un poco de empuje a la salida de observación de aves.
El sábado 5 a las 10 de la mañana, además se realizará un taller de e-bird: “Esta es una aplicación en la que se pueden subir los datos de la aves que se pueden observar. Desde el lugar con puntos geográficos, la descripción del ave, qué estaba haciendo. Para todas las personas que quieran hacer observación de aves el sábado por la tarde. Para que si quieren utilizar esta herramienta y anotar las aves que observaron, puedan hacerlo. Además esto de e-bird se ve a nivel internacional, en todo el mundo. Yo lo hago, como una competencia, y llevo el conteo junto con otras personas de Tierra del Fuego el conteo de ciertas aves que hemos visto”, adelantó Ramos con entusiasmo.