USHUAIA.- Tierra del Fuego fue seleccionada como una de las jurisdicciones del país que mejor implementó el Proyecto de Robótica, presentado ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT).
Desde el inicio de la gestión de la gobernadora Rosana Bertone uno de los ejes en donde más se puso énfasis ha sido en la capacitación. En este sentido los Programas de Robótica, presentados desde 2017, capacitaron a 180 docentes, 1655 estudiantes y 20 establecimientos educativos.
Las capacitaciones incluyeron tres niveles y modalidades: primario, secundario, terciario, especial y rural. Cabe aclarar que, para lograr que los contenidos de las capacitaciones llegaran a la mayor cantidad de docentes y estudiantes, se presentaron tres proyectos de robótica: Robótica y tecnología para educar, Robótica para integrar comunidades y Robótica educativa para educación especial. Para lograr los objetivos trazados se entregaron 105 kits en cada uno de los establecimientos educativos.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología puso énfasis en trabajar con proveedores fueguinos y generar la sinergia para llevar adelante los proyectos propios, apoyando al sector privado para que impacte en el empleo y la generación de valor agregado local. Es así que se convocó a los proveedores locales y la empresa adjudicada para proveer los insumos fue INDETEC. Con presencia en Ushuaia y Río Grande, esta empresa se especializa en la enseñanza de robótica, electrónica e informática y cuenta con la mejor tecnología avanzada de kits educativos de fabricación propia y con la más práctica metodología de enseñanza para transmitir los conocimientos a los alumnos.