El comedor “Ayudar a un Tercero” asiste a 400 familias de la Margen Sur

Fresia Vera, responsable del comedor que asiste a cientos de familias.
La asociación “Ayudar a un Tercero” necesita de la colaboración de la comunidad. Fresia.jpg Fresia Vera, responsable del comedor que asiste a cientos de familias.
El sitio está en permanentes cambios para adaptarlo a cada necesidad.

De la mano de Fresia Vera, el comedor “Ayudar a un Tercero” abrirá sus puertas de manera oficial. Está ubicado en calle 22 del B° Argentino de la Margen Sur. En el lugar se les brinda asistencia a unas 400 familias.

RIO GRANDE.- La asociación civil “Ayudar a un Tercero” abrirá un comedor en calle Gran Malvina M3 Casa 22 de la Margen Sur de esta ciudad.

La responsable del lugar, Fresia Vera, mantuvo una charla con la prensa en la que explicó que el comedor funciona las 24 horas y atiende a unas 400 familias a las que se les brinda distintas ayudas.

“Acá nosotros no solo les damos de comer a quienes lo necesitan, sino que también funciona un ropero comunitario”, resaltó la responsable.

En el sitio prestan asistencia de manera desinteresada Carolina Ruiz, (Psicóloga), Jorge Muñoz, (Médico Nutricionista) y Silvina Lipschtiz, (Trabajadora Social). Además de estos profesionales, Vera adelantó que también se sumará una abogada, “porque en estos lugares existen muchos problemas de familia que necesitan atención profesional de todo tipo”.

Aparte de estos profesionales, en el salón del comedor se brinda Danza Arabe que está a cargo de Adriana Gómez; Yoga, a cargo de Soledad Bustos y Pintura en Tela que lo dicta Mercedes Bazán.

Fresia Vera se mostró preocupada porque “aún no tenemos los medios necesarios para atender la gran demanda de ayuda que generan muchas de las familias del sector”.

“Por el momento nos faltan verduras, frutas, carnes, lácteos y otros alimentos. Esto sucede porque aun no contamos con un freezer donde podamos guardar ese tipo de alimentos. Por el momento lo que hacemos es preparar comida y la repartimos para que la gente se la lleve a su casa porque tampoco tenemos la posibilidad de atender a toda la gente acá en el comedor”, contó Vera.

Según dijo, en el barrio y alrededores hay chicos que están complicados porque viven con bajo peso, por eso se trabaja con el nutricionista.

“Otro de los problemas graves que tiene el comedor al momento de dar asistencia es que hay chicos que tienen distinto tipos de discapacidades y necesitan una dieta especial que aún no estamos en condiciones de brindar, se lamentó Vera.

“Fui abandonada y perdí a un hijo”

Fresia contó que trabaja con el comedor desde hace treinta años. Comencé en Chacra II, luego en Chacra IV y ahora en la Margen Sur.

“Yo llegué a la isla cuando tenía 1 año. Fui abandonada, me encontró mi papá y viví todo un proceso de violencia muy feo; entonces sé lo que es. Luego me casé, fui madre y padre y crié a mis hijos.

Hace años, uno de mis hijos se enfermó. Se contagió con un virus único cuando tenía 7 años y no podíamos encontrarle una cura. En un año mi nene quedó sin poder caminar, luego quedó ciego y después ya no podía hablar. Todo eso pasó en un año.

En ese momento, tanto los vecinos de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia hicieron todo tipo de colectas para ayudar a mi hijo, pero lamentablemente murió.

Yo recibí mucha ayuda por mi hijo y lo que hago, es para devolverle de alguna manera todo lo que la comunidad me dio cuando lo necesité”, se emocionó.

Poca ayuda

El comedor “Ayudar a un Tercero” recibe ayuda de René Vergara, del Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Tierra del Fuego quien nos trae mercaderías. Farmacia Del Pueblo que cada vez que necesito medicamentos ellos me lo consiguen, la verdad es que estoy muy agradecida a ellos y además al senador José Nato Ojeda que me da una mano incondicional.

Fernando Oyarzo, a través de la Gobernadora, me ha ayudado muchas veces. El Club San Martín también me ha ayudado, además de otras firmas privadas que seguramente me olvido de alguien.

Fresia no recibe ayuda de ningún ente oficial. Necesita con urgencia un freezer y una cocina industrial.

Contactos

Para contribuir con el comedor “Ayudar a un Tercero”, los interesados pueden comunicarse a través de la página de facebook en Ayudar a un Tercero o bien en el mismo comedor que atiende las 24 horas en calle Gran Malvina en calle 22 del B° Argentino de la Margen Sur, frente a la planta de gas.

Por celular al (02964) 15411921 que es el número de teléfono de Fresia, si no al teléfono de la asociación que es el 594885 de 14:00 a 18:00.

Necesidades

Alimentos no perecederos, ropa, calzados, leche, frutas, verduras, carne, y todo lo necesario para poder ser utilizado en un comedor.