RIO GRANDE.- El concejal Raúl von der Thusen expresó su preocupación y rechazo por la posibilidad que una empresa de bitcoins estuviera siendo favorecida con un subsidio en la tarifa eléctrica por parte de la Dirección Provincial de Energía (DPE) y dijo que hará las averiguaciones si este tipo de inversiones existe en Río Grande y si la Cooperativa Eléctrica procede de la misma manera.
Von der Thusen reveló que fue la concejal Miriam Mora quien afirmó que la DPE estaría brindando un subsidio eléctrico mensual de 250 millones de pesos a empresas de bitcoins.
El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande sostuvo que “me llama mucho la atención respecto de los datos brindados por la Concejal respecto de que tantos millones de pesos estarían subsidiando a empresas de bitcoins, dado que de ser así hay que pedir informes al respecto”.
El Concejal dijo que pedirá una audiencia con las autoridades de la Cooperativa para verificar “si realmente esto es así, y si efectivamente hay alguna empresa de bitcoins en Río Grande que se la está subsidiando. De ser así, sería grave, pero es poco creíble que se hable de 250 millones de pesos mensuales en subsidio a la luz, esto es imposible”.
De todas maneras, Raúl von der Thusen puso en duda lo que afirmó su par Miriam Mora, indicando que “de gastarse esos números en subsidios, ya estarían fundidas la DPE, y la Cooperativa Eléctrica, teniendo en cuenta que es imposible poder mantener un gasto de estas características, por lo cual me gustaría observar cuales son los documentos a través de los cuales se respalda la edil para brindar estos números”.
El Concejal se refirió además a la posibilidad de instrumentar en Tierra del Fuego una Tarifa Social en el servicio de energía eléctrica, considerando que ello debe ser un tema que defina la Legislatura.
Dijo que si la concejal Miriam Mora plantea un programa de Tarifa Social que sea afrontado por el gobierno provincial “la voy a acompañar, pero si no es así voy a presentar un proyecto en la Legislatura para que el subsidio sea afrontado por el gobierno y ese tipo de tarifas sea instrumentado en Río Grande, Ushuaia y Tolhuin”.