El Concejo aprobaría la entrega de licencias a remises y taxis

Así quedó definido luego de la reunión de comisión especial que se llevó adelante este martes en las instalaciones del Club San Martín en donde trataron en forma exclusiva las cuestiones referidas al transporte público y privado de pasajeros y la llegada de la aplicación UBER a la ciudad.

RÍO GRANDE.-  Este martes el Concejo Deliberante llevó adelante una reunión de comisión especial en las instalaciones del Club San Martín donde analizaron cuatro asuntos que tienen que ver con la prestación del servicio de transporte público y privado de pasajeros en la ciudad, la ampliación de licencias de taxis y remises como así también el tratamiento de la creación del Registro Municipal de Prestadores de Transporte de Personas a través de Plataformas Digitales (PTPD).

El encuentro fue encabezado por el presidente de la institución, Raúl von der Thusen, participando además los concejales Javier Calisaya, Miriam Mora, Cintia Susñar, Walter Campos, Walter Abregú, Pablo Llancapani, Hugo Martínez y Diego Lassalle.

Asimismo, estuvieron presentes titulares y choferes de las distintas asociaciones de taxis y de remises de la ciudad, el director de transporte de la Municipalidad de Río Grande, Matías Bucci; Fabio Seleme en representación de la UTN, Leonardo Pérez Bustos de la consultora Neodelfos y vía Zoom participó Enzo Napoli de UBER.

Entre otras cosas el estudio de mercado realizado por la UTN evidenció que actualmente no existe un sistema claro que indique la cantidad de vehículos disponibles en diferentes horarios, lo que dificulta la evaluación de medidas a tomar.

También destacó la ausencia de una distribución equitativa de paradas y la falta de regulación estricta en cuanto a las horas de trabajo por licencia y los días laborables al año, por lo que es obvio que el problema no se circunscribe solo al número de licencias, sino que merece un enfoque más amplio que garantice un mejor servicio público.

No obstante, al finalizar la comisión y en función de los acuerdos logrados, el cuerpo de Concejales decidió analizar en los próximos días el número de licencias que hará entrega a remises y a taxis, que sería entre 54 y 80, de acuerdo al estudio de mercado realizado por la UTN. El proyecto sería aprobado en la sesión a desarrollarse durante este mes de septiembre, en tanto que continuará en debate el tratamiento de la creación del Registro Municipal de Prestadores de Transporte de Personas a través de Plataformas Digitales (PTPD) para poder abordar los demás problemas planteados durante la reunión.

Respaldo a taxis y remises

Al finalizar el encuentro el presidente de la institución, Raúl von der Thusen, realizó un balance señalando que “siempre estas reuniones son positivas, teniendo en cuenta que recibimos a todos los sectores del volante, también a vecinos de la ciudad y pudimos escucharlos. Ahora vamos a pasar a deliberar en esta semana también con la colaboración de los servicios de taxis y remises para ver cómo vamos resolviendo los asuntos que se han presentado”.

En este sentido dijo que “quedó claro que tenemos que dar un respaldo masivo al servicio de transporte de taxis y remises de la ciudad porque tienen muchísimos años y está regulado por el Estado”.

La aparición de Uber en Tierra del Fuego permitió comenzar a revisar el servicio de transporte público de la ciudad.

Con relación a las licencias, manifestó que “nos vamos a poner de acuerdo en cuál es la cantidad que realmente se necesita para la ciudad, no queremos dar de más para no afectar laboralmente a los trabajadores, pero tampoco queremos dar de menos para no seguir afectando a la comunidad que no cuenta con el servicio adecuado y apropiado de taxis y remises”.

El edil reflejó que “la entrega de licencias será entre 54 y 80 licencias de acuerdo a lo que marca el estudio de la UTN, a pesar de que nos hubiera gustado tener un poco más de precisión en esto, pero vamos a tomar la decisión nosotros, vamos a hacer un análisis de distintos condicionamientos que vamos a pedir para ver si damos el máximo, el mínimo o un número promedio de licencias”.

En cuanto a cuándo se aprobaría el proyecto para la entrega de licencias dijo que “la idea es que podamos tratarlo en la sesión de este mes porque es un compromiso que tomé con los choferes de taxis y remises; así que seguramente será el 26 de septiembre en la sesión ordinaria que nos toca durante este mes”.

En relación al proyecto de plataforma digital, expresó que “es una discusión que va a seguir dentro del seno del Concejo; parecía que venía mucho más avanzado pero habiendo escuchado a todos los que tomaron la palabra me parece que se va desinflando un poco esto, con lo cual esperaremos en la próxima semana cuál es la intención que tienen los distintos concejales, más que nada los autores de estos proyectos, los presidentes de las comisiones, para ver si se sigue avanzando o directamente nos ponemos a trabajar en la entrega de licencias y ver de qué manera el servicio en la ciudad de Río Grande mejora, dado que estoy convencido de que si se dan más licencias para que los choferes puedan tener sus vehículos, seguramente va a mejorar el servicio de transporte público privado de la ciudad”.

Cuatro licencias por año

Por su parte la concejal Mora manifestó que “ha sido una comisión muy debatida donde hubo bastante discusión, acuerdos y desacuerdos, lo que sí coincidimos, para cerrar, es que se va a hacer una entrega de licencias, todavía no tenemos definido el número, pero ya hay un requerimiento de los choferes, cuando el estudio de mercado arroja un número entre 54 y 80 licencias. Yo pido el tope de este número, lo cual serían 80, 40 para taxis y 40 para remises, teniendo en cuenta que en 17 años  no se han entregado licencias, sería algo como de 4 licencias por año; en cambio si se entregan 60, sería algo de 3 licencias por año, así que me parece que el número está bien”.

Asimismo la edil se refirió al recupero de licencias señalando que “es necesario recuperar esas licencias que están hoy fuera de circulación”.

“Me interesa escuchar la palabra de los choferes, que hace 17 años que están esperando esta entrega de licencia, o sea, estamos hablando de que hay choferes que tienen más de 17 años esperando la licencia”, agregó la Edil.

Con relación a Uber, expuso “todos dicen Uber, plataformas extranjeras, sí, porque Uber es el que llegó, nosotros hablamos de plataformas digitales y dentro del proyecto tenemos la propuesta de que el Municipio de Río Grande cree nuestra propia plataforma digital de transporte, que sea local”.

Respecto a los punitorios, Mora sostuvo que “eso va a ir de la mano al momento en que se regularice o no la plataforma digital. Sabemos que para este momento todavía nos falta bastante trabajo en comisión, teniendo en cuenta que el proyecto del concejal Calisaya no habla solamente de estas plataformas digitales, que serían los no regularizados o no habilitados, también tiene que ver con las habilitaciones de los remises, que también en este momento ellos, al no utilizar el reloj homologado desde hace tres años, están en infracción”.

“No hay que cerrarse a la discusión de las plataformas digitales”

Por último el concejal Calisaya indicó que “poder abordar todos los proyectos que resuelven el problema del transporte en la ciudad también ha sido interesante, pero lo principal ha sido poder tener esa coincidencia con el resto de concejales para que se entreguen licencias”.

Con relación al número de las mismas, dijo que “habíamos propuesto en el inicio 60 licencias, 30 licencias para taxis, 30 para remises, lo cierto es que en esta oportunidad hay que ponerse de acuerdo y ver la posibilidad de recuperar otras que no están operativas, que se encuentran otorgadas y que no están operativas, tanto de taxis como de remises”.

“Mi propuesta es que lo podamos resolver, si es por el máximo de 80 me parece un buen número porque también resuelve a futuro, dado que no se sabe cuándo se podría abrir la posibilidad de entregar nuevas licencias”.

Calisaya opinó que en el debate “también se tendría que establecer cómo cobran el servicio de tarifa los remises, quizás podemos hacer uso de otras plataformas digitales, otras tecnologías, porque quizás el reloj para el uso de los remises también ya ha quedado viejo, con lo cual hay que pensar, no hay que cerrarse a la discusión de plataformas digitales. Porque una cuestión es tratar el arribo de Uber a la ciudad y otra cuestión es empezar a discutir cómo esas aplicaciones digitales nos sirven a nosotros, por un lado para prestar el servicio a los vecinos y vecinas que es lo que están demandando, pero por otro lado para tener un control también de cómo se presta el servicio por parte de los titulares.

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