El Concejo de Ushuaia tratará la creación de un impuesto al turismo

Sesionará de manera extraordinaria para tratar la ampliación del Presupuesto 2023, requerido por el Ejecutivo municipal y el proyecto de creación de la Eco Tasa, a solicitud de los concejales del oficialismo.

USHUAIA.- La presidenta del Concejo, Gabriela Muñiz Siccardi, confirmó que el cuerpo de concejales y concejalas dará tratamiento al asunto 727/2023 que busca la incorporación al presupuesto 2023 de la suma de $722.880.085,24 requerida por el Intendente Walter Vuoto y se votará la creación de una Eco Tasa que permitirá equilibrar el esa ampliación presupuestaria.

La sesión está prevista a las 11:30 en la sala ubicada en Gobernador Paz y Piedra Buena de esta ciudad y se espera una gran presencia de público, dado que la medida ya generó rechazos de parte de todos los sectores vinculados a la actividad turística y comercial, que ven en este nuevo impuesto, un obstáculo que perjudicará la reputación de la ciudad como destino elegido por miles de personas en el mundo.

De acuerdo al proyecto, el nuevo tributo tiene como objetivos principales “generar conciencia contributiva en visitantes y residentes temporales, así como financiar obras para consolidar a Ushuaia como un destino turístico de renombre internacional”.

La propuesta contempla la creación de un Fondo de Afectación Específica, financiado por los montos recaudados mediante la Eco Tasa. Este fondo se utilizará para diversas obras que fortalezcan la posición turística de la ciudad. Según lo establecido en la norma, el 10 por ciento del total recaudado mensualmente se destinará a la Confederación Agencia Desarrollo Ushuaia.

La base imponible de la Eco Tasa será un monto fijo por día, desde el arribo a la ciudad y hasta un máximo de tres días, equivalente a 5 UFA (Unidad Fija a Aplicar). Sin embargo, se establecen excepciones para residentes de la Provincia de Tierra del Fuego, menores de 12 años, personas con discapacidad, deportistas en eventos oficiales y jubilados nacionales, entre otros.

El proyecto también prevé reducciones en la alícuota para residentes nacionales que acrediten su carácter mediante documento nacional de identidad. Si bien la propuesta sigue el ejemplo de ciudades turísticas como Puerto Iguazú y Bariloche, donde ya se implementó la Eco Tasa, la experiencia en estos lugares generó polémicas y desafíos.

Atenta contra el turismo

Ayer, la Cámara de Comercio de Ushuaia, la Asociación de Hoteles de Turismo de la Argentina (AHT), Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, Cámara Hotelera y Gastronómica de Ushuaia y la Asociación de Agencias Fueguinas de Viajes y Turismo, rechazaron la creación de una nueva tasa al turismo mediante una solicitada.

“A raíz de la intención del Poder Ejecutivo Municipal de Ushuaia de implementar el cobro de una “Eco Tasa”, desde las Cámaras Empresariales manifestamos nuestra posición en contra de dicho tributo, en función de atentar de manera directa contra el turismo, principal actividad de la ciudad más austral”, comienza el comunicado

“Bajo la premisa de “promover y beneficiar la actividad turística”, acompañado de una supuesta “carga sobre el medioambiente y una demanda de servicios en nuestra ciudad”, según versan los fundamentos del proyecto, con la creación de este nuevo impuesto se estaría generando una situación difusa respecto de los motivos para el mismo, que podría impactar negativamente en la reputación de Ushuaia como destino elegido por decenas de miles de personas de todo el mundo, cada año.

Es decir, un turista que llega al Fin del Mundo de visita nunca vería con agrado la imposición de una tasa que no esté debidamente justificada, sin mencionar las dificultades y conflictos que se generaron en las demás ciudades del país en las que ya se impuso el cobro del mismo impuesto, afectando de sobremanera a turistas, empresas locales de turismo, servicios de transporte y más.

Por otro lado, recursos para el cuidado de la ciudad es una tarea para la cual ya existen tasas municipales que los ciudadanos ya pagan; por ello tampoco sirviendo como justificativo para la implementación de la Eco Tasa el “Fondo de Afectación Específica” para obras para “la consolidación y fortalecimiento como destino turístico de posicionamiento internacional” de Ushuaia.

Las tasas se utilizan para aplacar el turismo cuando es una molestia. Todo lo contrario a lo que deseamos desde la industria”, concluye el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *