Este martes, en horas de la mañana, y luego del receso, el Concejo Deliberante de esta ciudad retomó el trabajo legislativo y llevó adelante una nueva reunión de Comisión en el Centro Cultural Alem. En la oportunidad, los ediles trabajaron sobre la creación del Observatorio Municipal de Seguridad Vial, proyecto de ordenanza presentado por el concejal Walter Abregú.
RIO GRANDE.- Este martes en horas de la mañana, el cuerpo de concejales de esta ciudad llevó adelante una nueva reunión de comisión en el Centro Cultural Alem. En la oportunidad los ediles trataron una multiplicidad de proyectos que se encuentran en comisión.
Uno de los principales asuntos analizados fue el proyecto de ordenanza que impulsa el concejal Walter Abregú que propone la creación del Observatorio Municipal de Seguridad Vial, el cual tendrá la finalidad de recopilar y analizar información respecto a la problemática de Seguridad Vial, con el propósito de generar datos cuantitativos y cualitativos para la colaboración en el diseño y estrategias de prevención que mejoren la calidad del tránsito en la ciudad.
Según se desprende de la ordenanza presentada, la iniciativa tendrá como objeto la recopilación de datos cuantitativos y cualitativos sobre la seguridad vial de la ciudad a fin de reducir la exposición a riesgos y daños de los diferentes usuarios de la vía pública como así también impulsar el debate social sobre las políticas públicas de seguridad vial, la generación de información adecuada, relevante y oportuna respecto a la movilidad del Municipio con el fin de facilitar la toma de decisiones y ser el órgano rector y asesor respecto de las medidas y acciones a implementar en el Municipio, con la finalidad de lograr la disminución de los siniestros, lesionados y fallecidos a causa de los accidentes de tránsito, siendo que la autoridad de Aplicación del Observatorio será la Secretaría de Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande y la Dirección de Tránsito Municipal.
En diálogo con la prensa, el Dr. Abregú señaló que “el objetivo es poder crear un Observatorio Municipal de Seguridad Vial, con el propósito de poder brindarle mayor seguridad al ciudadano, teniendo en cuenta que en la ciudad existe un parque automotor muy importante”. Agregó que, “en la próxima reunión de comisión tendremos la palabra del Ejecutivo”.
El edil puntualizó que “el proyecto surge a través de lo que vemos diariamente en la calle, con varios accidentes por día, a la vez que se han sumado otros tipos de vehículos como motocicletas, otros elementos que son nuevos como lo son los monopatines eléctricos, lo que también hay que regular y ver sobre todo la seguridad del ciudadano, del transeúnte que concurren diariamente por las calles, además de la importancia que cumplen los bomberos, Defensa Civil, que son quienes trabajan arduamente y que llegan primeros al lugar del siniestro, pero sobre todo trabajar en materia de prevención”.
Al explicar algunas de las aristas que tendrá el Observatorio, será la Secretaría de Gestión y Participación Ciudadana del Municipio de Río Grande y la Dirección de Tránsito Municipal. Por otra parte, la recopilación será visibilizada a través de la página Web del Municipio.
En este contexto, Abregú puso especial énfasis en que el objetivo de esta iniciativa es la de concientizar a la población, de manera que la gente tenga más prudencia, sabiendo que si tenes que llegar a algún lugar debemos salir más temprano, respetarnos en la vía pública y fundamentalmente la colaboración de todos los entes que trabajan en este aspecto en el Municipio de manera de darle mayor seguridad a los ciudadanos.