En un emotivo acto la institución recordó la fecha en que se constituyó el primer cuerpo de concejales riograndenses, un 12 de octubre pero de 1963. En el evento homenajearon a exconcejales y antiguos trabajadores de la institución quienes formaron parte de su historia.
RÍO GRANDE.- Este martes el Concejo Deliberante de esta ciudad festejó sus 60 años en un emocionante acto que se llevó adelante en la casa legislativa en donde los actuales concejales fueron los anfitriones del recordatorio a exediles y a los antiguos empleados de la institución.
La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la institución Raúl Von der Thusen, siendo acompañado por los concejales Miriam Mora, Hugo Martínez, Javier Calisaya, Pablo Llancapani, Diego Lassalle, Walter Campos, Walter Abregú y Cintia Susñar; el intendente de la ciudad, Lic. Martín Pérez; el ministro del Superior Tribunal de Justicia y concejal mandato cumplido, Dr. Ernesto Löffler.
Además asistieron familiares de concejales mandato cumplido como así también se contó con la presencia de autoridades del Juzgado Municipal de Faltas, vocales del Tribunal de Cuentas Municipal, veteranos de guerra, concejales electos, trabajadores de la institución y vecinos de la ciudad.
Luego de la entonación del Himno Nacional el presidente de la institución, Raúl Von der Thusen, se dirigió a los presentes agradeciendo a todos por “estar acá conmemorando los 60 años del Concejo Deliberante, ‘la casa de los riograndenses”.
El Presidente del Concejo remarcó que “pudimos llegar a los 60 años con el trabajo de todos los concejales (MC) para hoy poder decir que la ciudad de Río Grande tiene un Concejo Deliberante realmente moderno, inclusivo, accesible, abierto a la comunidad, esta es la casa de todos los vecinos”.
Además, realizó una mención especial a los trabajadores de la institución señalando que “son ellos quienes han cumplido un rol fundamental y siguen cumpliéndolo durante esta gestión porque cuando nosotros ingresamos quienes nos ayudan es personal de planta permanente que trabaja desde hace años y colabora para simplificar nuestra tarea legislativa”.
“Este año estamos celebrando los 40 años de democracia y qué institución es más significativa en democracia que un Concejo Deliberante, donde están representadas todas las voces del pueblo, en este caso de la ciudad de Río Grande, por lo cual era muy importante poder estar en este lugar y poder celebrarlo”, destacó Von der Thusen.
Por su parte, el agente Pedro Martínez, quien forma parte de la casa legislativa desde hace 35 años, recordó su “ingreso a los 18 años al Concejo Deliberante” y a lo largo de todos los años trabajados en la institución agradeció a “los compañeros de trabajo y al actual cuerpo legislativo por haber confluido a toda la planta permanente en un solo lugar como es esta casa legislativa”.
Por último, el intendente Martín Pérez agradeció el “trabajo realizado por la planta permanente y cuerpo legislativo de esta institución” dijo, al tiempo que recordó “la historia que ha construido nuestra ciudad a lo largo de sus 100 años, siendo que uno creció en Río Grande y nos llena de orgullo sentir que Río Grande crece, se desarrolla, que sus instituciones también se van consolidando de la mano de la democracia”.
Perez destacó que “este año estamos cumpliendo 40 años ininterrumpidos de democracia, por eso es importante celebrar este encuentro, más allá que son 60 años de nuestro Concejo Deliberante y poder reflexionar acerca de la importancia que tienen estas instituciones para la vida política, institucional y social de la ciudad, por lo cual debemos seguir consolidando la democracia en nuestra ciudad”.
“La labor del Concejo Deliberante a lo largo de estos años ha sido muy importante, esta es la casa política de nuestra ciudad, como toda casa política tiene sus discusiones, a veces nos ponemos de acuerdo más fácil otras veces no, pero lo cierto es que a medida que ha pasado el tiempo se ha podido lograr la consolidación de nuestra ciudad que se sigue proyectando hacia el crecimiento, entonces quiero felicitar a cada uno de los concejales que pasaron por esta institución, agradecerles en nombre de la ciudad el aporte que han realizado a lo largo de todos estos años e invitar al cuerpo de concejales electos a seguir construyendo esa Río Grande que nosotros decimos es la Río Grande para toda la vida, para las futuras generaciones, esa Río Grande que queremos que siga siendo pujante, que crezca y que siga para adelante”.
Tras las palabras alusivas las autoridades descubrieron dos placas en referencia al sexagésimo aniversario de la institución.