El Concejo Deliberante de Río Grande cumple 60 años

Un día como hoy pero de 1963, el Honorable Concejo Deliberante de Río Grande redactaba el acta donde se constituía el primer cuerpo de concejales riograndenses.

RÍO GRANDE.- El Concejo Deliberante de la ciudad celebra hoy sus primeros 60 años. A pesar de las interrupciones que padeció por los golpes militares que se sucedieron en el país, fue un bastión de la resistencia democrática y logró consolidar su funcionamiento con el proceso de provincialización de 1991.  

Las primeras elecciones municipales en lo que fuera el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, habían tenido lugar el 7 de julio de 1963 siendo elegido José Finocchio como intendente de Río Grande, representando a la Unión Cívica Radical Intransigente (URCI).

Bajo el imperio del Decreto Ley 2191 que organizaba administrativamente al ex-Territorio se disponía la elección de un intendente y un cuerpo de concejales integrado por cinco miembros para cada una de las dos ciudades que formaban parte del Territorio.

Los miembros elegidos en aquel histórico momento fueron Dn. Héctor Mora quien fuera designado como presidente del cuerpo, Dominga Stanic, Ruperto Bilbao, Carlos Herrera y Ángel San Juan quien no será incluido en el acta por encontrarse involucrado en una investigación judicial, tampoco la Justicia Electoral nombró reemplazo alguno.

Por su parte Ruperto Bilbao manifestó no haber recibido su diploma por lo que viajó a Buenos Aires a reclamarlo y ya no regresaría a integrarse al cuerpo de concejales sino que sería designado como Gobernador del Territorio por el Presidente Arturo Illia.

Al poco tiempo el concejal Carlos Herrera -hermano de Tulio Herrera primer presidente de la Legislatura territorial- era convocado por Bilbao a ocupar el cargo del Jefe de la Policía Territorial, por lo que el cuerpo solo quedó conformado por dos concejales.

La labor del primer Honorable Concejo Deliberante quedará documentada en solo cuatro actas.

Tras fallecer el intendente José Finocchio el 25 de junio de 1964 se plantea la sucesión que correspondería al Presidente del HCD, lo que dejaría al cuerpo con un único integrante la Sra. Dominga Stanic por lo que el gobernador Bilbao, exintegrante del HCD., interviene el municipio designando como interventor a José Cabezas. La controversia no terminaría allí dado que Mora promoviera ante la Justicia Federal un recurso de amparo que un primer momento decidió una acción de no innovar lo que produjo una asunción virtual como Intendente Interino. El 15 de julio de 1964 el juez Aguilar revoca la medida de no innovar y vuelve a entrar en funciones José Cabezas.

El 26 de abril de 1965, asume un nuevo Concejo que duraría muy poco tiempo ya que el 28 de junio de 1966, por orden del capitán de Navío Tirso Brizuela a cargo de la Gobernación del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cesa en sus funciones el intendente Wilson y queda disuelto el Concejo Deliberante.

Recién el 26 de abril de 1973 a través de elecciones del 11 de marzo del mismo año, asumen los nuevos concejales, pero nuevamente se produce el quiebre institucional del país y mediante Acta Nº 130 del 24 de marzo de 1976, el capitán de Corbeta Juan Manuel Saralegui notifica que habiendo intervenido militarmente la Municipalidad de Río Grande, procede a disolver el Concejo Deliberante.

El 24 de marzo de 1976 se produce nuevamente el quiebre Institucional del país y mediante Acta Nº 130, el capitán de Corbeta Juan Manuel Saralegui notifica que habiendo intervenido militarmente la Municipalidad de Río Grande, procede a disolver el Concejo Deliberante.

Siete años después, el 11 de Diciembre de 1983, una fecha histórica, se restablece el orden constitucional de las instituciones democráticas del país y con ello, el Concejo de Río Grande se consolida como casa del pueblo y comienza a transitar el camino de la democracia, convirtiéndose en un ejemplo para la provincia y el país.

Hasta la provincialización, los concejales tenían mandato por 2 años y luego de la sanción de la Constitución provincial, la duración de los cargos se prolongó por 4 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *