La concejal Miriam Mora, del bloque Forja-Todos, expresó su satisfacción al confirmarse la realización de la primera Sesión de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. La misma, se llevará a cabo mañana en el Concejo Deliberante, de acuerdo con Resolución 66/2019 de su autoría.
RIO GRANDE.– El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en que conmemoramos en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, que usurpó el gobierno del Estado Nacional Argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
“A partir de ese momento la Junta Militar impuso la dictadura más sangrienta de nuestra historia e inició un proceso de crímenes de odio y lesa humanidad, por el cual decenas de miles de personas fueran asesinadas, desaparecidas, violadas, torturadas y exiliadas. Se dictaron normas disolviendo el Congreso Nacional, partidos políticos, se prohibió toda actividad sindical, se anuló la libertad de expresión y se saqueó la economía de la nación”, indicaron desde el despacho de la concejala.
La conmemoración de este día se transformó en uno de los más sensibles para el sentir argentino. Comenzó a realizarse de manera no oficial, por iniciativa popular; inmediatamente después que se recuperara la democracia el 10 de diciembre de 1983; a raíz de marchas y actos llevadas adelante por las organizaciones de derechos humanos, y partidos políticos.
“Es nuestro deber inclaudicable trabajar para que toda la comunidad se comprometa activamente en la defensa de los derechos y garantías establecidos por la constitución nacional y provincial. Por esto en el año 2019, presenté un proyecto de Resolución proponiendo establecer que la segunda sesión ordinaria de cada año en este Concejo Deliberante sea llamada Sesión de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Como objetivo, persigue el tratamiento, discusión, charlas, debates, acciones e iniciativas atinentes a la formación democrática, la responsabilidad e identidad ciudadana, con la finalidad de continuar reivindicando la memoria histórica como elemento clave en la construcción de la identidad colectiva por una sociedad más justa, inclusiva, libre y soberana”, detalló Mora.