El gobernador Mario Das Neves participó ayer de un encuentro con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Energía, Juan José Aranguren; y de Trabajo, Jorge Triaca, en la Casa Rosada. Al término de esa reunión, el mandatario provincial comentó: «el martes nos volveremos a reunir, junto con las tres empresas petroleras» de Chubut.
BUENOS AIRES (NA).- El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, admitió ayer que en su provincia se vive una «situación complicada» con el sector petrolero, y anticipó que el martes próximo habrá una nueva reunión con funcionarios del Gobierno nacional por este tema.
El mandatario provincial precisó que «a partir del lunes» a las petroleras se les solicitará «un aporte importante», a partir de un acuerdo con el gobierno y los gremios del sector.
Das Neves dijo que «en un momento de crisis, las petroleras tienen que colaborar con esfuerzo y plata», y denunció que «la rentabilidad de las petroleras ha sido monumental».
Además, adelantó que el Ministerio de Trabajo prorrogará la conciliación obligatoria en el conflicto entre la petrolera Tecpetrol y sus empleados.
Das Neves participó este miércoles de un encuentro con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Energía, Juan José Aranguren; y de Trabajo, Jorge Triaca, en la Casa Rosada.
Al término de esa reunión, el mandatario provincial dialogó con la prensa y comentó: «el martes nos volveremos a reunir, junto con las tres empresas petroleras» de Chubut: YacimientosPetrolíferos Fiscales, Pan American Energy (PAE) y Tecpetrol S.A. (Organización Techint).
Asimismo, subrayó que es necesario «buscar la responsabilidad en las operadoras, para que sostengan este momento difícil y muy complicado, pero no olvidemos que tuvieron en una época el precio del barril a 100 dólares y ganaron mucho dinero durante mucho tiempo».
Das Neves señaló también que «no hay que ser hipócritas, es un tema internacional; por más que se trate de hacer algo, el precio internacional se cae, es probable que caiga a 22 ó 20 dolares el barril».
Por ese motivo, consideró necesario «ir a una especie de subsidio», pero aclaró que «más que lamentarnos, hay que ver como entre todos hacemos un aporte. No queremos que se subsidie a las operadoras, como algunos dicen».
De inmediato, precisó que hasta ahora «el valor del petróleo subsidiado era de 61 dólares», pero aclaró: «Chubut tiene un problema porque su petróleo es pesado, es de exportación, y estos números no cierran».
Del encuentro de este miércoles también participó el secretario general del Sindicato del Petróleo de Chubut, Jorge Avila, quien aseguró que, mañana, unos 20 mil trabajadores del sector realizarán una asamblea, pero por el momento descartó un paro.
El sindicalista comentó: «pedimos la igualdad con otras provincias. Si se les mantiene el precio del barril a 67, 63 a otros 60 dólares, a nosotros no nos puede valer 54,90 dólares».
Además, pidió ayuda «con el barril de exportación», cuyo precio internacional cayó, y aclaró que esto «perjudica a la provincia, que es la única que exporta» crudo.
El gobernador del Chubut, Mario Das Neves se reunió con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Energía, Juan José Aranguren; y de Trabajo, Jorge Triaca.