Por el momento el cuerpo se limitará a solicitar el dictamen mediante el cual el fiscal Nicolás Arias solicitó la omisión de debate en el marco de la causa donde se investiga al empresario Héctor Darío Weiss por delitos contra la integridad sexual de dos menores de edad de sexo femenino.
USHUAIA.- Tal cual estaba previsto ayer se reunió el Consejo de la Magistratura donde se planteó la necesidad de pedir copias de las actuaciones realizadas por el fiscal Nicolás Arias, en el marco de la causa donde se investiga el abuso de dos menores de edad por el empresario Héctor Darío Weiss.
La repercusión pública a nivel provincial y nacional, terminó impactando en el seno del órgano extra poder, teniendo en cuenta que el intento del Fiscal, para que Weiss no sea sometido a un juicio oral, además de haber solicitado una pena mínima excarcelable por “ser inmaduro” y por no tener sus estudios secundarios terminados, no ha sido pasado por alto por los consejeros.
El pedido de investigación fue solicitado por los legisladores Federico Bilota y Pablo Blanco, quienes ya en la última sesión ordinaria de la Legislatura habían señalado que iban a mocionar un pedido de investigación. Por el momento únicamente se decidió solicitar copia del pedido de omisión de debate solicitado por Arias, y no hay ninguna apertura formal de un proceso de jury (juicio) en su contra.
La decisión de solicitar las actuaciones de Arias fue tomada por la jueza María del Carmen Battaini, el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, y los abogados Oscar Suárez y Miguel Ángel Castro.
Si bien Suárez acompañó el pedido, luego hizo comentarios ante sus pares dejando entrever que no era partidario de que se avanzara en investigaciones a partir de repercusiones mediáticas y que bajo estos criterios, habría que considerar una auditoría para analizar todas las causas que lleva adelante el Ministerio Público. Entendió que deberían ser las partes de la causa las que impulsen y presenten la denuncia para pedidos de enjuiciamientos. Esto de alguna manera dejó en evidencia que Suárez no comparte que el Consejo de la Magistratura actúe de oficio contra funcionarios judiciales.
Antecedentes del caso
El juicio contra Weiss se realizará a partir del 7 de mayo, a pesar del pedido de fiscal Arias para que el mismo fuera dejado como omisión de debate. Serán los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal quienes lleven adelante la etapa oral del caso.
Las pruebas contra Weiss, de que mantuvo relaciones con dos menores de edad (en hechos distintos), en un caso calificado como estupro y en otro como abuso sexual, son irrefutables y la contundencia se debe reflejar en una condena segura. El cuantum de la pena a aplicar tras el juicio será el punto de relevancia. Justamente los familiares de las víctimas y sus abogados cuestionaron a Arias que en la omisión de debate pidiera la pena mínima excarcelable de 3 años de prisión pero en libertad condicional. Para las defensas al ser dos hechos y tratarse de un concurso de delitos, no podría ser en la práctica una condena en suspenso.