En el encuentro la titular de la cartera de Seguridad de la Nación confirmó que enviará al Congreso en las próximas horas un proyecto de reforma del Código Penal Juvenil. Además hizo anuncios de otras medidas para contrarrestar el delito.
BUENOS AIRES.- La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó la reunión del Consejo de Seguridad Interior (CSI), que por primera vez se reunió en la ciudad de Mendoza, oportunidad en que adelantó que en las próximas horas se enviará un proyecto de reforma del Código Penal Juvenil para que se termine de utilizar a los menores, o que los menores puedan cometer delitos sin ningún tipo de sanción.
En la apertura del encuentro Bullrich estuvo acompañada de los ministros de Justicia y Defensa, Mariano Cúneo Libarona y Luis Petri, respectivamente y del gobernador, Alfredo Cornejo.
El encuentro, que concentra a todos los ministros de Seguridad del país, se realizó en el auditorio Ángel Bustelo y trabajará durante la jornada sobre una serie de ejes principales como: narcotráfico, control de precursores químicos, inhibidores, violencia en el fútbol, formación y prevención de violencias, entre otros temas.
“Este CSI es el ámbito de construcción y de avance de políticas criminales y de seguridad que le da a nuestro pueblo a lo largo y a lo ancho del país la garantía de un equipo único en el esfuerzo nacional de policía. Esto es muy importante porque avanzamos en temas transversales a todas las provincias: mejoras educativas, tecnológicas, en la coordinación de acciones y en la capacidad operativa que tenemos que tener como Consejo”, afirmó la ministra en la apertura de la reunión.
La ministra indicó que “nuestra responsabilidad es cuidar a todos y cada uno de los argentinos y los ciudadanos que viven en nuestro país. A la par, mejorar la calidad de vida, cuidar la propiedad y que los que quieran venir a invertir sientan que es un ambiente seguro. En estos preceptos definimos en conjunto una serie de temas que queremos trabajar hoy”.
En este marco, destacó la presentación ante el Congreso de la Nación de cuatro proyectos de ley para combatir al crimen organizado: Ley Antimafias; un nuevo registro de datos genéticos (ADN), como el que ya cuenta la provincia de Mendoza; la incorporación del concepto de reiterancia y la legítima defensa en cumplimiento del deber. Además, se establecen modificaciones a la unificación de condenas y concurso de delitos.
Otro de los puntos a los que se refirió la ministra fue al proyecto para regularizar todas las armas que están fuera del sistema.
Bullrich se refirió a la necesidad de trabajar en el proyecto de ley de conexidad “que nos permita que en cada una de las provincias argentinas tengamos una conexión entre la justicia local y la justicia federal porque muy pocas son las causas que empiezan y terminan en el mismo lugar”.
Anillo digital federal
La ministra también se refirió a las políticas de prevención de los delitos. Sobre este punto destacó el anillo digital federal, es decir, la interconexión de todos los sistemas de control de automotores que “van a estar integrados en un sistema de anillo digital que no solamente lo va a ver una provincia u otra, sino que la vamos a ver absolutamente todos para permitir la trazabilidad de vehículos con pedidos de secuestro y de todo tipo de rodados que estén transportando materias ilegales. Esto es un escalón más arriba de lo que hoy tenemos. Este anillo digital federal va a ser realmente importante para poder avanzar en un control mucho más estricto”, detalló.
Sobre el aumento de robos con inhibidores, la ministra señaló que esta nueva modalidad de delincuencia, implica nuevas formas de control de vehículos que no son solamente con un perro para buscar drogas, sino que “tenemos que buscar esos dispositivos. Tenemos que adaptarnos a esa realidad que estamos viendo muy seguido y por la que tenemos más de 1.500 procesados de otras nacionalidades que estarán prontos a ser echados del país”.
Presos de alto riesgo en el SPF
Bullrich contó que se están trasladando presos de alto riesgo al Servicio Penitenciario Federal. Señaló que “cualquier provincia que tenga ese tipo de detenidos que generan un problema de dominio en la cárcel provincial, el Servicio Penitenciario Federal y nuestra subsecretaría están dispuestos a llevarse a esos presos a los sistemas de alto riesgo para sacarles el poder, no permitirles el uso del dinero ni que sigan utilizando teléfonos y las familias o a los amigos que los van a visitar. Aislarlos significa realmente avanzar en el delito que queremos combatir”.
Barrios Seguros
“Estamos convencidos que tenemos que acompañar todas las políticas que estamos llevando con políticas que nos generen una política real de prevención. Por eso estamos trabajando el Programa Barrios Seguros”, sostuvo la ministra. Y agregó: “Los municipios trabajando en la escolarización de los chicos, generando iluminación, generando condiciones de vida, abriendo calles, garantizando que los chicos vayan al jardín, que las familias estén cuidadas. El municipio en esa tarea es irreemplazable, y junto a ellos la Nación y las provincias tenemos que tener la capacidad de brindarle seguridad a los que viven en barrios que están, en muchos casos, dominados por la ley narco”, afirmó la ministra sobre el cierre del evento.