Creado en 1960, el Consejo Federal de la Energía Eléctrica tiene un papel relevante en la administración de fondos específicos cuyo destino único es el sector eléctrico y de asesoramiento del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Provinciales en lo que se refiere a la industria eléctrica y los servicios públicos o privados de energía.
BUENOS AIRES.- En nuestro país se ha dado un profundo cambio en el papel del Estado, con un fuerte estímulo a la inversión privada y un creciente rol regulador en el sector económico adecuándose así a las exigencias que le impone el sistema económico actual.
El objetivo principal continúa siendo la maximización del bienestar de la población lo que necesariamente lleva a la búsqueda de una mejor eficiencia asignativa de los recursos de la economía.
En lo que hace al sector eléctrico en particular, para lograr este objetivo el Estado Nacional ha adoptado una nueva política sectorial que tiene su origen en la Ley Nº 24.065 que constituye el «Marco Regulatorio Eléctrico».
En este nuevo escenario, el Consejo Federal de la Energía Eléctrica (creado en el año 1960 por Ley Nº 15.336 y Decreto Reglamentario Nº 2073 del mismo año) ha adquirido un papel relevante debido a su doble responsabilidad de administrador de fondos específicos cuyo destino único es el sector eléctrico y de asesor del Poder Ejecutivo Nacional y de los Gobiernos Provinciales en lo que se refiere a la industria eléctrica, los servicios públicos o privados de energía, las prioridades en la ejecución de estudios y obras, concesiones y autorizaciones, precios y tarifas del sector eléctrico.
Debe también, aconsejar las modificaciones que requiera la legislación en materia de industria eléctrica.
Para cumplir esta doble función de administrador y asesor en temas relacionados con la política nacional del sector eléctrico y por su carácter de organismo federal, se ha constituido por el Sr. Secretario de Energía o el Subsecretario, en su reemplazo, que lo preside, un representante de la Secretaría de Energía que es, además, Presidente de su Comité Ejecutivo, y dos representantes (un titular y un suplente) por cada una de las Provincias argentinas. Estos últimos son propuestos por los Poderes Ejecutivos Provinciales y designados por el Secretario de Energía de la Nación.
De esta manera se ha logrado unir en un foro las realidades de las diferentes jurisdicciones provinciales, situación que permite una amplitud de conocimientos que califican a este organismo para asesorar en lo relativo al desarrollo de políticas energéticas y regulatorias en este nuevo marco institucional.
Actualmente, el Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE) está conformado por la secretaria de Energía de la Nación, Ing. Mariana Matranga; el subsecretario de Energía Eléctrica, Lic. Paulo Farina; el presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de la Energía Eléctrica, Ing. Raúl Eduardo Arroyo y el secretario General del Consejo Federal de la Energía Eléctrica, Dr. Remo Bolognesi.