Alcanza ya a los quince meses consecutivos, aunque en el último bimestre se muestra una desaceleración del fuerte proceso recesivo de períodos anteriores.
BUENOS AIRES (NA).- El consumo en los supermercados cayó un 8,8% en septiembre respecto de igual período del año pasado, mientras en los centros de compras retrocedió un 3% en la misma comparación, según informó ayer el INDEC.
En los autoservicios mayoristas también se registró una baja del 3,2% en el nivel de ventas interanual, que alcanzó también una retracción de quince meses.
Casi la mitad de las ventas en los supermercados se realizaron a través de tarjetas de crédito, lo que demuestra que la gente se financia con el dinero plástico para acceder a la compra de alimentos o vestimenta, que constituye el 90% de las ventas en esos megacentros comerciales.
En los autoservicios mayoristas, la venta con tarjetas de crédito llegó al 50,7% del total de la facturación.
A precios corrientes, midiendo el impacto de la inflación, la facturación de los supermercados llegó a los 57.966,8 millones de pesos con un aumento del 45,2%.
La facturación en los centros de compras o shoppings fue la más baja desde noviembre del año anterior, con 3.627,1 millones con un aumento interanual del 46%.
En los autoservicios mayoristas las ventas a precios corrientes fueron las más bajas desde febrero pasado y totalizaron 3.613,1 millones de pesos y un aumento del 55,7% interanual.
Los precios internos de los supermercados aumentaron en septiembre un 6,6%, más que el 5,9% del indice de precios del INDEC de ese mes y acumulan en el año un incremento del 59,2%, por encima de la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año, que fue del 53,9%.
En los centros de compras los precios crecieron en el mes un 8,4% y acumulan en el año un alza del 51,1%.
En las ventas totales a precios corrientes durante septiembre los artículos con mayores niveles de ventas fueron los lácteos con un 57,4% del total, seguido por las carnes con 51,8%, almacén con 46,9% y electrónicos y artículos para el hogar con 46,5%.