Sin ánimo de flexibilizar, los camioneros que se encuentran apostados en Punta Delgada mantienen el corte de la ruta 255. La situación afecta a más de 600 camiones de manera directa. Las pérdidas que se están generando son millonarias y podría haber faltantes de algunos productos.
RIO GRANDE.- La firme determinación de mantener el corte de la ruta 255 en Punta Delgada parece inflexible por el momento. Así lo aseguró el secretario de Prensa del gremio de Camioneros de Tierra del Fuego, Guillermo Vargas, quien aseguró que “la cosa está difícil”.
“La situación está muy cerrada y bastante complicada”. Esta declaración la vertió luego de asegurar haber mantenido contacto con algunos de los camioneros de Chile quienes se mantienen firmes en su accionar. “No van a levantar la medida”, indicó Vargas.
En diálogo con este medio, uno de los camioneros que inició la medida de fuerza y que forma parte de “Fuerza Pyme”, que es la agrupación que impulsa la medida de fuerza solidaria, indicó que “aunque se levante la medida de fuerza en Neuquén, nosotros nos mantendremos acá hasta tanto el gobernador Omar Gutiérrez firme un documento en el que se comprometa a respetar los acuerdos de libre tránsito de camioneros entre ambos países”.
Lo cierto es que los manifestantes aseguraron que se mantendrán firmes en sus reclamos y, hasta la jornada de este miércoles 28 de abril, se cumple de manera total.
Río Gallegos, plagada de camiones
El corte en Punta Delgada generó que los camioneros que deben cruzar para Tierra del Fuego se queden en la ciudad de Río Gallegos. Esta situación trajo aparejado que la ciudad se encuentre plagada de camiones que esperan que se destrabe el conflicto para poder continuar con sus tareas de transporte. Uno de los lugares en donde se pueden ver cientos de unidades de gran porte es en cercanías de la estación de servicio de Autovía y calle Juan Bark, donde hay camiones de muchas empresas y de distintas provincias acumulados por todas partes.
Una buena
Cabe señalar que los manifestantes solo mantienen bloqueado el paso internacional de camiones de uno y otro país, pero el paso de automóviles y vehículos livianos, pasan sin problemas.
Además, en la jornada de este miércoles, se decidió dejar pasar a todos los camiones que transportaban medicamentos e insumos sanitarios.
Precios por las nubes
Según un relevamiento que realizó el secretario de Prensa de Camioneros, en el cruce de la barcaza que es donde se encuentran varados los camiones argentinos, el precio de un café alcanza los $580.
Por otra parte, una botella de Coca Cola de litro y medio cuesta $2000. Un sandwich de jamón y queso $1300 y un sandwich completo con lechuga, tomate, queso y carne $2000.
El problema
El piquete de transportistas trasandinos está ubicado sobre la ruta internacional 255 que forma parte del paso obligado de los fueguinos argentinos por Chile para poder ingresar o salir de la isla hacia la provincia de Santa Cruz.
La medida de fuerza de los camioneros chilenos comenzó el sábado alrededor de la hora 17:00 y se relaciona con el impedimento que ellos tienen de circular por territorio argentino a la altura de Neuquén, a raíz de las protestas de sectores sociales y estatales que reclaman mejoras de sueldo.
Según fuentes del Gobierno fueguino, el corte de Punta Delgada ya generó una acumulación de cientos de camiones con mercaderías de todo tipo (entre ellas alimentos y productos electrónicos) que no pueden ni llegar ni salir de Tierra del Fuego.