El porcentaje es la suba más alta desde noviembre del 2015, cuando el organismo readecuó sus series estadísticas. En el costo pesó la suba del 20,4% en “mano de obra asalariada”.
BUENOS AIRES (NA).- El costo de la construcción se disparó 12,4% en noviembre último con relación a octubre, un nivel récord, y casi cuadruplicó el alza de precios minoristas de ese período, que fue del 3,2%, informó ayer el INDEC.
El fuerte aumento estuvo impulsado en buena medida por las paritarias del sector, ya que el rubro “mano de obra” subió 17,9%.
También hubo un alza del 7,5% en el capítulo “Materiales” y 10% el rubro “Gastos generales”.
El 12,4% es la suba más alta desde noviembre del 2015, cuando el organismo readecuó sus series estadísticas.
En los últimos doce meses, el Costo de la Construcción acumula un aumento del 41,9%, y supera en seis puntos porcentuales a la inflación del mismo período.
Desde diciembre último el indicador registra un aumento del 37,9%, dos puntos porcentuales sobre la evolución de los precios minoristas.
En el costo pesó la suba del 20,4% en “Mano de obra asalariada” y del 6,4% en “Subcontratos de mano de obra”.
También se dispararon el costo de construcción por metro cuadrado, tanto para la construcción de edificios de departamentos, en 10,7%, como viviendas unifamiliares, en un 15,5%, y registran los aumentos más importantes de los últimos tres años.
Los incrementos más significativos se produjeron en ladrillos y cerámicos, 17,5%; hierro, 14,1%; productos plásticos, 10%; artículos sanitarios, 9,5%; y arena, piedras y tosca, 8,3%.
También registraron aumentos significativos las maderas en bruto y para techos y pisos, 7,6%; caños y accesorios de hierro 7,5%; y artículos para instalación sanitaria y eléctrica, 7,4%.
Precios mayoristas
Los precios mayoristas subieron 4,2% en noviembre, un punto por encima de la inflación del período, y acumulan en el año un alza del 29,7%, informó el INDEC.
El aumento de noviembre fue consecuencia del alza del 4,1% en productos nacionales y del 5,2% en importados.
En los últimos doce meses, el indicador acumula un incremento del 34,4%, en línea con la evolución de los precios minoristas en ese período, que fue del 35,8%.
El índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un aumento del 4,5% y el del Productor (IPP) del 4,8%.
El aumento del IPIB fue consecuencia del alza del 4,5% en productos nacionales y del 5,2% en importados.
En los últimos doce meses este indicador registra un aumento del 36,9%, y desde diciembre último se incrementaron 32,6%, levemente por encima de la evolución de la inflación.
En la suba impactó el aumento del 5,1% en productos primarios y del 4,7% en manufacturados y energía eléctrica.