El décimo año de Seminarios con Leonardo Sakanashi

RIO GRANDE.- Durante el viernes y el sábado se desarrolló en la sede del Club San Martín el tercer Seminario de Aikido del presente año, a cargo de Leonardo Sakanashi (V Dan), quien por décimo año consecutivo visitó esta ciudad.

Los otros dos seminarios los dictaron Martín Mora (IV Dan), del Sakanashi Dojo Río Grande -organizador de este evento-, y un instructor que designó aquel.
Actividad

“El viernes hicimos un poco de armas, y de variaciones de técnica. El sábado ahondamos en las técnicas básicas y un poco de bokken. El año que viene uno de los Seminarios los va a dictar la Sensei Analía Arzeno (IV Dan), quien posee un aikido muy dinámico, y sus clases son muy intensas. En mi caso soy un poco más tranquilo”, apuntó Sakanashi.

“Vine varias veces, siempre como alumna. En 2016 va a ser la primera ver que voy a estar al frente del Seminario, gracias a la confianza que el Sensei deposita en mi. Desde diciembre de 2013 soy IV Dan”, añadió Arzeno.

Tras la clase vespertina del sábado, fueron examinados 6 de los 30 participantes en el Seminario, quienes rindieron para ser entre I y III Dan, igualando la cantidad de promocionados hace unos años por el fallecido Shihan Masafumi Sakanashi, padre de Leonardo.

En cuanto a los exámenes, detalló que “se pone énfasis en técnicas básicas, la postura, la marcialidad, la actitud, la humildad del examinado”.
Expansión

“Vamos constantemente a Ushuaia, allí tenemos un dojo, todos los Danes van allá, una vez por mes vienen los alumnos de esa ciudad a entrenar con nosotros. Y la actividad se extendió a Tolhuin también, donde quien está a cargo es el 1er. Kyu Javier López, que vino ahora. Es alumno mio, vino hace unos años desde Mar del Plata, y en este 2015 se fue al centro de la isla”, declaró Mora.

Sakanashi, en tanto, comentó que “por este año me queda un Seminario en Buenos Aires, el viernes 18 y sábado 19. Voy a estar acompañado por Analía Arzeno y otros tres Sensei, de Mar del Plata, Córdoba y Corrientes. Este año estuve en Brasil, Mar del Plata, en septiembre fui a Venezuela, en julio a Uruguay, y en abril a Miami. Son otras organizaciones que nos invitan a participar y a compartir el aikido. Algunas pertenecen al Centro de Difusión del Aikido, y otras son independientes. A Oriente todavía no viajé, seguramente lo voy a hacer en unos años, para entrenar. En Buenos Aires estamos en Perón, entre Ayacucho y Riobamba, a cinco cuadras del Congreso”.

kia3