USHUAIA.- El IPAUSS tuvo durante el 2014 un déficit estructural de 52 millones de pesos, mientras que en el corriente año el mismo ronda ya los 10 millones de pesos. Así lo aseguró la presidenta del organismo, Ana Villanueva, quien subrayó que ese rojo en las cuentas “seguirá creciendo aceleradamente porque hay mucha gente en condiciones de jubilarse y lo va a hacer si no se modifica la ley. Por otro lado, hay gente que se jubiló muy joven y que por suerte va a vivir 20 ó 30 años más y eso también debe ser sostenido”.
En declaraciones a la televisión estatal de la Provincia, Villanueva dijo que “la reforma del régimen previsional es una medida impopular pero el mayor costo político es no hacer nada”, y analizó que, “de producirse una reforma serían 22 mil empleados públicos alcanzados, este número trasladado a votantes significa mucho más. Eso explica por qué hay actores involucrados y con poder de decisión que no quieren avanzar al respecto”
En el mismo sentido la Presidenta afirmó que “aunque mágicamente apareciera la plata para pagar la deuda histórica y además todos los deudores que tiene el IPAUSS sanearan sus acreencias, esos recursos alcanzarían para 25 meses de felicidad y volvemos a esta situación en la que hace dos años que los jubilados no pueden cobrar sus haberes en el mes correspondiente”.
Además, Villanueva hizo especial hincapié en que la crítica situación del IPAUSS no es un problema que afecta únicamente a los empleados estatales, sino que infiere gravemente en toda la sociedad fueguina, ya que “cuando la Legislatura aprueba una ley que establece un déficit operativo para el IPAUSS de más de 600 millones de pesos, ese dinero va a salir de algún otro lugar, no va a caer del cielo ni nada parecido, sino que hay cosas que se dejan de hacer para que el sistema jubilatorio pueda seguir funcionando y manteniendo privilegios”.