Al menos tres escuelas no dictaron clases ayer por falta de limpieza después de las elecciones del domingo, pese a que estaba establecido que el trabajo se realizara el lunes. Desde el Ministerio de Educación argumentaron que el personal “no se animó a tocar las cajas vacías que quedaron” y responsabilizaron a la Junta Electoral que no retiró los elementos.
RIO GRANDE.- La situación ocurrió en varios establecimientos educativos en los que se votó durante el fin de semana, dejándose las cajas contenedoras con boletas que nadie retiró durante la jornada de lunes prevista para la limpieza. La tarea se realiza recién ayer por parte del personal de portería pero la mañana de clases se perdió en varias escuelas como el caso de la escuela 2 Benjamín Zorrilla.
El director Provincial de Gestión Educativa, Andrés Abdala, dijo que, desde su área “coordinamos ayer con los distintos equipos directivos de las instituciones para que se junte el personal de ambos turnos a realizar las tareas de limpieza ya que no había clases”.
Sin embargo agregó que “lo que nos encontramos el lunes por la tarde es que en muchas escuelas no habían retirado ni los box, ni las cajas donde contenían las boletas, y el personal al realizar la limpieza por orden de la Policía les prohibió que puedan mover las cosas o tirarlas”.
“Hicieron consultas desde los equipos directivos y se les dijo que no podían mover las cajas contenedoras hasta que no las retire la Junta Electoral que es la responsable. Hoy las tiran los porteros a la basura pero le correspondía a la junta electoral. Además, el lunes por la tarde habían box armados en escuelas de Río Grande”, agregó.
Abdala indicó que “en el transcurso del día se está terminando de realizar la limpieza en los lugares que faltaba pero no hay responsables por el día de clases que se perdió, fue tal vez una mala coordinación con la junta electoral para retirar lo que había quedado”.
Finalmente argumentó: “El miedo era tocar lo que era responsabilidad de la junta electoral. Todos los reclamos se pueden realizar vía dirección de la escuela y ellos lo envían a supervisión para que se trasladen a nosotros en el Ministerio de Educación”.