RIO GRANDE.- El proyecto de resolución, impulsado por el diputado Oscar Martínez (MSP), manifiesta la decisión de “expresar hoy 10 de junio de 2015, Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre Malvinas, Islas y Sector Antártico, el firme y sostenido acompañamiento a los reclamos que el Gobierno Nacional de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha llevado adelante en cada uno de los Foros Internacionales.
Luego se refiere a la necesidad de “Denunciar de manera inclaudicable la pretendida intención de Gran Bretaña de militarizar las Islas Malvinas” y lamenta que a pesar de la permanente voluntad negociadora argentina, el Reino Unido continúa desoyendo los llamados a la comunidad internacional.
Gran Bretaña “no sólo mantiene la situación colonial sino que persiste en la realización de innumerables actos ilegales unilaterales, mediante la explotación ilícita de los recursos naturales renovables y no renovables argentinos, a la vez que consolida una creciente militarización en el Atlántico Sur que resulta ofensiva para toda la región”, indica en los fundamentos del proyecto.
Más adelante propone “reafirmar el reconocimiento a los caídos y veteranos que nos ofrendaron con sus vidas en el conflicto bélico de 1982, y reiterar nuestro apoyo en su búsqueda de Justicia por las torturas y vejámenes de la que fueron víctima”.
El texto aparte propone “Declarar de interés legislativo las actividades que por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, llevan adelante los Veteranos de Guerra de Malvinas y en particular la marcha convocada en Río Grande, Capital Nacional de la Vigilia”.
Martínez, a la hora de exponer los fundamentos, dice que “es para nosotros habitantes de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, un firme compromiso expresarnos en cada oportunidad que nos sea posible reclamando por Malvinas como parte irredento de territorio de nuestra Provincia Grande”.