El cineasta uruguayo utilizó un recurso para conectar su historia y esta situación causó polémica entre los espectadores.
Alien: Romulus llegó hace pocos días y además de desatar un gran hype, la película de Fede Álvarez también ha estado con el foco en el debate y la polémica por el uso de un recurso para conectar la historia.
El cineasta uruguayo habló al respecto sobre este recurso y contó todos los detalles. A continuación comienzan los spoilers, si aún no has visto Alien: Romulus te recomendamos detenerte aquí.
Cuando Rain (Cailee Spaeny), Andy (David Jonsson) y compañía ingresan en la estación espacial, se encuentran con un androide destruido, con visibles signos de daño producto del ácido de la sangre de los xenomorfos.
Cuando la situación se complica y se liberan los facehuggers, el grupo decide encender al sintético para obtener respuestas. Allí el público se lleva la sorpresa al conocer al oficial médico Rook, ya que es una versión de Ash, el personaje de la primera película interpretado por el fallecido actor Ian Holm.
Esta situación además de conectar con la primera película, sirve para reafirmar las inescrupulosas ideas de la corporación Weyland-Yutani.
En una entrevista realizada por Variety, Álvarez contó que la decisión de traer de regreso a Ian Holm fue suya y del productor Ridley Scott, el también responsable de desatar la franquicia.
El director de Romulus explica que para él fue injusto que las otras películas de la saga hayan tenido a Lance Henriksen como Bishop y luego a Michael Fassbender como David/Walter. “Me pareció una locura que Ian Holm nunca volviera”, destacó Fede.
“Hablando con Ridley, a los dos se nos ocurrió la idea de si se parecía a Ian Holm, lo cual es diferente a ser Ian Holm o incluso a ser Ash. Nunca nos hubiéramos atrevido a reproducir eso porque no se puede reproducir con ninguna tecnología el talento de un actor. Nunca se pueden capturar los matices de la actuación de alguien y sus decisiones. Así que diseñamos un personaje diferente, pero que comparte el mismo parecido”, agregó.
El cineasta también remarcó que la familia del actor siempre estuvo al tanto de la idea y que ellos estuvieron de acuerdo en el uso de la imagen de Holm.
“Su viuda me dijo que Ian sintió que, en los últimos 10 años de su vida, Hollywood le dio la espalda y que no recibió muchas ofertas. Y dijo que le habría encantado que lo invitaran de nuevo a ‘Alien’, porque amaba a Ridley y amaba esa franquicia”, recordó.
Álvarez priorizó el uso de efectos prácticos, pero el filme también dio lugar al CGI, para las escenas con Rook se utilizó tecnología similar en imagen y voz a la que empleó Lucasfilm con Roge One (2016) cuando revivió al gran Peter Cushing como Grand Moff Tarkin.