La decisión generó el malestar de un grupo de jubilados autoconvocados que quedaron fuera de la posibilidad de cobrar sus haberes de agosto. Resolvieron ocupar las instalaciones del organismo y exigir la renuncia de todo el Directorio. Desde esta medianoche quedaron depositadas jubilaciones hasta la suma de 27 mil pesos.
USHUAIA.- Con el voto de los directores activos Fabián Recabal, Néstor Ledesma y Gustavo Suárez; más el de la representante del municipio de Ushuaia, Norma Mansilla, no prosperó el pedido de la directora por los jubilados, Margarita Gallardo, de transferir dinero de la cuenta asistencial a la previsional para pagar jubilaciones por un monto de hasta 30.200 pesos.
Gallardo pretendía que 13 millones 500 mil pesos que tiene la cuenta de la obra social se destinen al pago de haberes jubilatorios. Sin embargo la mayoría se negó a votar esa moción, en una decisión política de no hacer más uso de la facultad que otorga la Ley 939, al Directorio del IPAUSS, de poder financiar gastos de la cuenta asistencial a la previsional y viceversa.
La presidenta del IPAUSS, Ana Villanueva, precisó que el Ministerio de Economía envió a la cuenta previsional 28,5 millones de pesos con lo cual se ordenó el pago por disposición de presidencia, abonar a partir de las cero hora de hoy haberes jubilatorios de hasta 27 mil pesos, un total de 900 beneficiarios.
Ocupación del instituto
A partir de la decisión del Directorio de no utilizar la totalidad de los fondos transferidos por el Gobierno al IPAUSS para el pago de jubilaciones, un grupo de jubilados autoconvocados resolvió ocupar las instalaciones del organismo, reclamando la renuncia de todos los directores.
Unos diez jubilados expresaron ayer su voluntad de pasar la noche en la sede central del IPAUSS de no modificarse el cronograma que el directorio resolvió para abonar jubilaciones de hasta 27 mil pesos. Esa decisión de no utilizar fondos de la cuenta asistencial dejó a un importante grupo de jubilados aún sin percibir sus haberes de agosto.