Se trata del maestro de música linchado en su casa en 2015, cuando fuera acusado del abuso sexual de 23 alumnos, hechos por los que fue sobreseído ante ausencia de toda prueba. Pasado ello la Justicia comenzó a avanzar en la causa que inició contra los padres que lo lincharon en su casa, a minutos de radicada aquella denuncia que nunca tuvo asidero.
RIO GRANDE.- Se trata del docente de música Marcelino Monchietti, quien trabajaba en los jardines 3 y 21 de esta ciudad, donde a finales del 2015 se registró una andanada de denuncias por presuntos abusos sexuales contra infantes.
Las denuncias se fueron sucediendo una tras otra y la Justicia de a poco fue descartando muchas por lo inverosímiles o bien porque los hechos que se describían no consistían en abuso alguno, en lo que por momentos fue una histeria colectiva a nivel social.
Con el paso del tiempo los 25 casos que quedaron en pie, uno a uno fueron siendo desestimados por la falta de pruebas o elementos que indicaran la existencia de abusos en los menores, aunque en dos casos psicólogos detectaron indicios de abusos familiares.
Pasado el tiempo, la causa de Monchietti solo queda por resolverse en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia donde solo han llegado tres casos con recursos de casación contra su sobreseimiento, cuestión que ya parece definida por el transcurso del tiempo y la falta de nuevos elementos.
La contraofensiva
Pero el caso de Monchietti tuvo un aditamento extra y fue que los propios padres que lo denunciaron ese día, a los pocos minutos se dirigieron a su domicilio particular, donde prácticamente lo lincharon.
Una turba de padres ingresó a la vivienda donde el docente se encontraba con su mujer e hijo, y le dieron una paliza que le generó lesiones, traducidas en una causa que ahora una vez casi definida la anterior, comienza a tomar forma.
Ayer, Monchietti junto a su abogado, el doctor Alejandro de la Riva, realizaron un reconocimiento de los agresores, “fueron certificadas lesiones graves en perjuicio del docente, violación de domicilio, daños y si bien es cierto que ya hay algunos identificados por la prevención policial que filmó, hay otros personajes que van a ser identificados en este panel fotográfico”, detalló De la Riva.
Respecto de cuál es el objetivo ahora como demandantes, De la Riva expresó, “que se investigue, está comprobado todo, las lesiones, los destrozos en la casa, y la invasión del domicilio, faltan identificar fehacientemente a los autores, ya tenemos a cinco identificados con notificación de derechos y garantías y esperamos que sean llevados a juicio oral”.
“Luego, la causa por daños y perjuicios, la reparación del daño no va a alcanzar ningún dinero, pero que por lo menos tenga un resarcimiento y consideración social de lo que fue víctima”, concluyó el abogado.