BUENOS AIRES.- El ministro Axel Kicillof señaló que ayer hubo dos intensas reuniones entre los representantes de los Estado Miembro del G20 en Turquía para “discutir la cuestión de la nueva de la arquitectura financiera internacional y los enormes riesgos que está poniendo un sistema financiero que todavía no ha sido regulado convenientemente”.
«La recuperación de la crisis del 2008 no llega nunca», señaló Kicillof y marcó que durante esos encuentros los principales presidentes del mundo y líderes de los organismos multilaterales de crédito se refirieron a la cuestión de los Fondos Buitre, de las restructuraciones de deuda soberana y cómo hacer para solucionarlo.
El titular de la cartera de Hacienda señaló que la forma en que se aborda esa problemática se vio modificada por la situación Argentina y por cómo afrontó el país la cuestión con los fondos buitre.
“La Situación de la Argentina modificó para siempre los contratos de deuda”, dijo y señaló que los problemas con los Fondos buitre “no solo atañen a los países en vías de desarrollo sino también a los países desarrollados”.
“Una de cada dos restructuraciones de deuda hoy está bajo el peligro de ser atacada por los fondos buitre”, aseguró Kicillof quien además indicó que por eso ya se han cambiado las reglas mundiales al incorporar los contratos de deuda clausulas de acción colectiva y una nueva acepción de la clausula Pari Passu.
Explicó que desde que se inició la crisis en 2008 el nivel de endeudamiento pasó del 270% a más de un 280 por ciento. “La estadística es lapidaria”, indicó.
El ministro Kicillof informó que en el documento final del G20 hay un párrafo entero dedicado a la situación de los fondos Buitre en la que se queda expresada la posición argentina freten a esa problemática. “Se está buscando salvaguardar a los países frente al ataque de los fondos buitre”, remarcó.