La fuerte escalada del dólar impactó de lleno en un sector que vive un momento complicado tras la fuerte baja del consumo minorista. Son varios los síntomas que muestran que este 2019 va camino a convertirse en el peor año para las industrias radicadas en Tierra del Fuego.
RÍO GRANDE.- La escalada cambiaria y la pérdida de poder adquisitivo lastimó con especial fuerza a un sector que ya venía con una fuerte crisis: los fabricantes de electrónica.
Son varios los síntomas que muestran que este 2019 va camino a convertirse en el peor año desde que (hace ya una década) se le volviera a dar impulso al polo que opera en Tierra del Fuego y que hoy abastece más del 90% de los televisores, celulares y equipos de aire acondicionado que se compran en la Argentina.
En efecto, dos empresas cesaron su producción en los últimos cuatro meses: Aires del Sur y KMG, elevando así a 13 la cantidad de plantas que, por diferentes motivos, cerraron sus puertas en este último tiempo.
Pero la suba del 30% que manifestó el dólar desde las PASO de agosto sumó otro golpe fatal a una industria que viene con bajas ventas: dada su fuerte dependencia de componentes importados, los precios del sector aumentaron hasta 50% en las últimas semanas.
Y no sólo eso: también hubo un boom de visitas a las páginas de comparación de precios de argentinos que evaluaron cómo adelantar compras y aprovechar el Ahora 12 por el temor ante el fin de las cuotas sin interés.
“Entre el 11 y 12 de agosto, registramos un incremento del tráfico del 80%, que se mantuvo en ese nivel hasta hoy”, señalan desde MuyShopper, una de las plataformas que permite comparar precios.
Desde la empresa estiman que “previo a las elecciones hubo mucha precaución o desinterés y después, sí aumentaron las búsquedas, en un 30%”, aunque aclaran que una parte de esa suba se debe a acciones de marketing que realizaron.
También registraron incrementos en las consultas en redes sociales y mails con consultas relacionadas a compras en cuotas y comentando acerca de la suba de los importes. Y evidenciaron las siguientes tendencias:
- Claros aumentos entre el 12 al 25 de agosto de entre el 20% al 50% en rubros de electrónica (TV, celulares, notebook, aires acondicionados).
- En algunos casos, subieron mucho los primeros días (hasta 50% entre el 12 y 16 de agosto) y luego se redujeron hasta quedar con 25 o 30%.
- En los rubros zapatillas y cosmética, el aumento fue un poco menor, entre 10 y 30% promedio.
Uno de los casos de subas más notables registrados por la firma es un celular de Samsung: el Galaxy A30 64GB + 64GB pasó de $13.999 antes de las Primarias a $18.999. Otros ejemplos - El Smart TV LED 43″ 43PFG5813/77 de Philips subió 35%: pasó de $15.999 a $19.999.
- El TV LED RCA 32″ Android Smart XC-32-SM creció 33%: de $9.499 a $12.649.
- El Smart TV LG 43″ Full HD 43LK5700PSC avanzó 20%: de $18.999 a $22.999.
Reflejo en el retail
En lo que respecta a las cadenas de retail, 2019 también resultó crítico: la plataforma de ecommerce Necxus, que había contraído deudas por más de $930 millones, solicitó la apertura de un concurso preventivo de acreedores.
Una decisión similar tomó luego Ribeiro, tras haber registrado un rojo de más de $680 millones durante el primer trimestre. Por el lado de Garbarino, logró cerrar un acuerdo para reestructurar una deuda financiera cercana a los $4.000 millones y colgó el cartel de “en venta”.
De modo que la situación es realmente compleja y la razón concreta es que los argentinos compran menos artículos tecnológicos.
Los números hablan por sí solos: según información en base a datos de la Dirección General de Aduanas (DGA) a los que accedió iProUP:
- Entre enero y junio ingresaron a los centros de consumo 5,4 millones de unidades, tanto del exterior como de Tierra del Fuego.
- En igual período del 2018, habían entrado al país casi 9,8 millones de dispositivos, lo que implica un derrumbe del 45%
Esta muestra es sumamente representativa porque contabiliza diversas categorías como televisores, celulares, notebooks, equipos de aire acondicionado y de audio.
Para tener una idea de cuánto se achicó el negocio de la electrónica, vale otro comparativo; en el primer semestre del año pasado el ingreso de productos desde Tierra del Fuego (y en menor medida desde Brasil y países de Asia), movilizó u$s2.110 millones. Entre enero-junio de este año ese monto se derrumbó a u$s937 millones (-55%).
Y, según Eduardo Echevarría, project manager de la consultora especializada GfK, “el mercado va a caer mucho más tras el avance del dólar que hubo post PASO”.
“Hay dos factores que hoy juegan en contra del negocio: la caída del salario real, que es muy pronunciada; y el cambio de expectativas, que genera que menos consumidores quieran endeudarse. A esto se suman los aumentos de precios en el rubro electrónica y línea blanca, lo que empeorará las perspectivas para el sector”, acota.