El doctor Eduardo Moreno Vivot, Medical Advisor de Asociación síndrome Down De la República Argentina brindó dos talleres en el salón del IPRA. Las charlas fueron impulsadas por Gabriela Medina, integrante de la asociación civil por una Real Inclusión ‘Tu Puedes’. En la oportunidad, el Municipio de Río Grande le entregó una copia de la Declaración de Interés Municipal.
RIO GRANDE.- Durante las jornadas de este viernes y sábado, en las instalaciones del IPRA, sitas en Perito Moreno 168 de esta ciudad, de la mano del Dr. Eduardo Moreno Vivot, (MN: 77652) se brindaron sendos talleres dirigidos a los padres de toda la comunidad y al personal de la Salud.
En la jornada del viernes la temática giró en torno a las “Expectativas de los Padres, socialización y la importancia de la Inclusión Inclusiva, La identificación del bulling, la forma de percibirlas y cómo identificarlas y acompañar el proceso, Cómo y cuándo comienza la educación en nuestros hijos y sobre la Vida adulta de las personas con síndrome de down.
En tanto, el sábado y de la mano de la Asociación Civil Por una Inclusión Real “Tu Puedes”, la temática abordada fue la del “Diagnóstico Humanizado”, el cuidado de la salud física y mental de la persona con síndrome de Down, sexualidad y, en ambos casos, terminó con espacios de preguntas.
Declaración de Interés Municipal
Por la importancia del evento, desde el Municipio de Río Grande, y de la mano de la Secretaria de Salud Municipal Dra. María Eugenia Cóccaro, de su par de Desarrollo Social, Lic. Silvana “Chimi” Angelinetta junto a la Dra. Dra. Gabriela Rodríguez, directora general de Atención Primaria y Salud Mental, se le entregó al Dr. Vivot, una copia de la Declaración de Interés Municipal.
En primera persona
Luego de culminados los talleres, el Dr. Eduardo Moreno Vivot, mantuvo una charla con El Sureño y explicó que “lo que primó en la primera charla fue la Educación Inclusiva desde el punto de vista del médico y sobre todo la importancia de cada uno de los actores en un equipo interdisciplinario de la atención en la que participan, además, los docentes de la persona que se trata”. Indicó que el equipo de salud está conformado por el médico “pero es necesaria la interacción de la parte terapéutica entre los que se destacan, los psicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos y otros que también son de una necesidad vital”.
Luego se trató el tema de afectividad y sexualidad. “En este caso se apuntó a qué es y cómo encararlo, y ahí se habla de los temas de abusos que es un tema muy importante que se le transmita a los padres y en especial, enseñarles a los padres que la sexualidad es algo innato en el ser humano y como tal es buena pero hay que aprender y saber usarla. Por eso es tan importante la educación sexual”.
El tercer tema fue el de Vida Adulta que se desarrolló en general y lo es una buena calidad de vida la actividad física, las emociones y el cuidado de la salud física y mental.
El sábado
En la jornada del sábado, la charla estuvo dirigida a los padres en general pero en especial a los profesionales y se trató el tema del cuidado físico, psíquico y social desde el recién nacido y hasta la adolescencia de las personas con síndrome de Down. En este caso se puso énfasis en la importancia de los juegos, del deporte, la lectura, el cuidado con las pantallas, de formar grupos de pertenecer y con quien tener espacios de ocio, diversión y esparcimiento. En definitiva se habló de la importancia de la vida social de las personas con síndrome de Down. Todo ello para preparar a esa persona para que, cuando sea adulto, pueda disfrutar de una vida plena.
El Dr. Vivot señaló la importancia de formar padres de hijos con síndrome de Down pero la sociedad debe estar preparada, por lo que “es necesario educar a los padres sin hijos con estos síndromes y que también participen para poder formar una sociedad inclusiva, de eso se trata”.
Cabe señalar que estas temáticas fueron impulsadas por Gabriela Medina, integrante de la asociación civil por una Real Inclusión ‘Tu Puedes’, quien entendió que estas problemáticas deben ser tratadas de manera profesional y profunda en esta sociedad.
El resultado
Según el Dr. Eduardo Moreno Vivot, “el objetivo de la charla se cumplió sobremanera por lo que me siento satisfecho”.
Respecto de volver a realizar nuevas charlas dijo que “la posibilidad existe siempre que la disponibilidad de agenda me lo permita”. Sin embargo, se destaca que esta ya es la tercera vez que el Doctor Vivot visita Tierra del Fuego. “Siempre es un gusto para mí venir a Tierra del Fuego, es un lugar que me encanta así que estaré siempre dispuesto a volver”.