Por primera vez en la historia de la medicina fueguina se realizó un implante bilateral auditivo en una misma intervención quirúrgica. El protagonista fue el Dr. Joaquín Randón Salgado quien es un médico riograndense que se desempeña en el ámbito local. El paciente fue Agustín Arenel, un joven de 23 años.
RIO GRANDE.- Un hecho inédito en la medicina fueguina se realizó hace unos días en el Sanatorio Fueguino. El Dr. Joaquín Randón Salgado, quien es Otorrinolaringólogo y especialista riograndense, realizó el primer implante bilateral auditivo de la provincia. Esta intervención bilateral se realizó en una misma operación a un paciente de 23 años quien, ahora, se encuentra en el periodo de cicatrización y a la espera del encendido de los aparatos que le darán audición plena.
Los protagonistas de este hecho, que marcará una nueva etapa en la medicina fueguina, estuvieron con este medio y brindaron algunos detalles de esa primera parte de esta experiencia que conmueve.
El Dr. Randón contó que Agustín Arenel (el paciente) nació con pérdida auditiva de ambos oídos y, a lo largo de su vida, probó diversas alternativas sin el mayor rendimiento posible.
Cabe señalar que Randón conoce a Agustín desde hace unos años y, con el correr del tiempo sabe que, de la mano de su familia, Agustín probó diversas alternativas que no le dieron resultado. “Cuando cumplió cierta edad, pudimos probar en Agustín, aparatos que son implantables (de uso definitivo)”, explicó el Médico.
Lo cierto es que finalmente la operación se realizó en una sala del Sanatorio Fueguino el 7 de mayo y demandó unas dos horas de intervención.
La operación fue exitosa y ahora, hay que esperar el proceso de cicatrización del tejido externo para poder encender los aparatos para que Agustín pueda tener una audición plena por primera vez en su vida. Ese encendido se realizaría en la primera semana de junio.
Inédito
El caso de Agustín es el primer caso de la provincia a quien se le colocan implantes auditivos en los dos oídos en el mismo tiempo quirúrgico. Para poder llevar adelante esta intervención, Agustín debió prepararse durante un tiempo relativamente prolongado. En ese lapso, se hicieron diversos estudios auditivos y de imágenes con el objetivo de conocer, a ciencia cierta, si era candidato para este tipo de cirugías.
“Hoy, pensar que las pérdidas auditivas no tienen alternativas de tratamiento es no estar actualizado” y por el contrario “todas las pérdidas auditivas tienen algún tipo de tratamiento”.
Otros pacientes sin obra social
Joaquín Randón recordó que todos aquellos pacientes que no cuenten con obra social, tienen el beneficio de la cobertura de los planes nacionales para poder acceder a este tipo de intervenciones y de equipamiento que tiene costos muy altos. “Sólo se necesita que el paciente respete la normativa de este tipo de programas nacionales” pero “son viables y hay cobertura para esas personas”.
El implante
Según Randón, hay diferentes aparatos ya que no todas las pérdidas auditivas requieren del mismo sistema. “El que se le implantó a Agustín es un dispositivo de transmisión óseo activo que es un procesador externo con un micrófono que capta el sonido y lo transmite al implante, que hará vibrar el hueso del cráneo y los líquidos del oído interno, empleando la capacidad natural del cuerpo para transmitir el sonido a través del tejido óseo.
Otros caminos
En el marco de la difícil situación por la que atraviesa la provincia en cuando a lo sanitario, Randón rescató que “haber podido realizar un implante bilateral auditivo en Tierra del Fuego y que el resultado sea totalmente exitoso, va a generar que la gente de la provincia sepa que hay alternativas locales y la gente tiene que entender que hay muchas cosas que se hacen acá y se pueden hacer igual que en cualquiera de las otras provincias del país con idénticos resultados. Además, el apoyo para llevar adelante estas intervenciones es total”.
Orgullo del profesional
El Dr. Randón manifestó en todo momento su satisfacción por el trabajo realizado pero en su orgullo siempre puso de relieve la fortaleza de su paciente Agustín quien jamás bajó los brazos y destacó una frase de su joven paciente que reza: “Gracias por romper barreras”.
En todo momento el médico riograndense señaló estar muy contento. “Estoy feliz de que Agustín haya confiado en mí como profesional, más aun teniendo en cuenta que es un paciente joven y que vive con una familia muy contenedora que, gracias a esa familia, se consiguieron los resultados en un proceso que demandó años”.
Dijo que “haber sido protagonista de la primera intervención de un oído en 2016 y ahora haber podido realizar un implante bilateral es realmente emocionante y muy movilizante” y rescató que “no se llega a esto sin el apoyo de la familia y yo no podría estar en este lugar y haciendo esto sin el apoyo de mi familia”. Sobre este punto cabe destacar que Dr. Joaquín Randón fue también protagonista de la primera intervención quirúrgica de este tipo que se realizó en el Hospital Regional de Ushuaia en el año 2016. En esa oportunidad fue un implante en un solo oído.
En tanto no dudó al revelar que “es muy emocionante poder realizar el trabajo que uno eligió, donde elige vivir y eso es un privilegio de muy pocos y eso me tiene muy contento”.
Un equipo
El Dr. Joaquín Randón indicó que esta intervención no se podría haber realizado sin un gran equipo que lo componen, Rehabilitadores, Fonoaudiólogos y personal del Servicio de Fonoaudiología del Sanatorio Fueguino, además del Equipo de Rehabilitación Auditiva, Ingenieros de Sonido y muchos otros profesionales que participaron activamente de esta intervención “A mí sólo me toca ser la cara visible de esto pero hay un equipo muy importante detrás de mí”.
De la intervención participó también personal de la empresa Medel que es la que garantiza la calidad de los implantes, el Dr. Tristán Carignani (de la provincia de Córdoba), la Licenciada en Fonoaudiología del equipo del Sanatorio Fueguino, Dra. Marilina Rosané y el staff de instrumentadores quirúrgico y de enfermería del mismo sanatorio.
Agustín, el joven paciente
Para Agustín, haber pasado este proceso ha sido una cuestión difícil tanto para él como para su familia. Sin embargo y a pesar de todas las trabas con las que se encontró, jamás bajó los brazos. “Me siento muy contento porque sé que cuando se prendan los audífonos, será un cambio rotundo en mi calidad de vida”.
Agradeció haber conocido al Dr. Randón. “Luego de eso pasó un largo tiempo hasta que finalmente pudimos encarar esta operación así que estoy muy contento”.
Agustín contó cómo fue el día de la intervención. “Realmente estaba renervioso en la sala de internación. Luego, con la ayuda de la Psicóloga Jorgelina Esandi pude calmarme y bajar los nervios porque yo le tenía pánico entrar al quirófano pero cuando entré ya estaba re calmado y sin nervios”.