A partir del inicio de período de sesiones ordinarias, la gobernadora Rosana Bertone dijo que enviará un proyecto para reformar la ley que regula el funcionamiento del Tribunal de Cuentas de la Provincia. Indicó que se debe mantener el control previo, pero acortando los plazos para que no se pongan en juego el uso de fondos vitales para la obra pública.
USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone adelantó que, en marzo, cuando comience el período de sesiones ordinarias, remitirá a la Legislatura un proyecto de ley para modificar la intervención del Tribunal de Cuentas de la Provincia, en el control de expediente de obras públicas, de manera que esa tarea no signifique perder fondos y que no se transforme en una práctica a veces “extorsiva”.
La Gobernadora también anunció que el contador Julio Del Val será el representante del Poder Ejecutivo ante ese organismo de control.
En declaraciones formulada a la emisora radial Aire Libre y en base a una consulta respecto a la nueva metodología que implementará el Tribunal de Cuentas para la investigación de causas en el Gobierno, la Mandataria dijo que junto a su equipo técnico evaluaron lo más conveniente para la reforma de la ley que regula el funcionamiento de ese organismo de control.
Respecto a la figura de “control previo”, la Gobernadora dijo que en su gestión se está de acuerdo en que el Tribunal de Cuentas mantenga ese mecanismo, pero pretende que en el mismo exista un plazo perentorio, de manera que el mismo sea expeditivo y que no demore más allá de quince días, sobre todo en lo que tiene relación a la ejecución de obras públicas.
Bertone, al ejemplificar sobre la reforma que se pretende hacer, dijo que en los expedientes en que se tramitan pagos por obras, exista una celeridad en el control, porque a veces con el paso del tiempo, los fondos asignados se devalúan y no se puede afrontar el costo de materiales por efecto de la inflación.
“No quiero que el Tribunal de Cuentas de la Provincia sea herramienta extorsiva, porque esta para controlar, no para aplicar multas”, dijo la Gobernadora y dijo que en el caso del IPV se han perdido importantes recursos, por la demora en el control previo en expedientes relacionados con obras que debía encarar ese organismo.
Cabe señalar que al filo del año pasado, durante el período de feria, los vocales del Tribunal de Cuentas resolvieron modificar el procedimiento de investigación, el cual estuvo vigente durante trece años. La premura del cambio resulta sugestivo, atento que el nuevo mecanismo se aplica con una nueva gestión de Gobierno.
El legislador Pablo Blanco junto a uno de los vocales del Tribunal de Cuentas. Los legisladores deberán analizar una reforma.