Se llevó adelante el primer encuentro entre autoridades del Municipio de Río Grande y representantes de ATE. Una de las propuestas que ofrecería el Ejecutivo sería una ‘apertura de la grilla de categoría’. La misma sería paralela a los porcentajes acordados y permitiría incentivar a los trabajadores a continuar con su carrera administrativa.
RIO GRANDE.- En el marco de los diversos encuentros que llevan adelante los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) con los Ejecutivos, en horas de la tarde del miércoles se reunieron con autoridades del Municipio de la ciudad de Río Grande.
El encuentro fue encabezado por el secretario General de ATE Río Grande, Felipe Concha; el secretario Gremial Antonio Cardozo, junto al prosecretario del gremio José Valdiviezo, quienes fueron recibidos por el secretario de Gobierno del municipio, Dr. Gastón Díaz y el secretario de Finanzas, contador Diego López.
Allí se dio inicio a la discusión por la pauta salarial 2022 de cara al primer semestre para todos los trabajadores del ámbito municipal.
Al respecto, Gastón Díaz indicó que se ha iniciado con las distintas entidades gremiales municipales negociaciones en el marco paritario. Destacó que durante los primeros dos años de gestión de Perez las discusiones se lograron llevar adelante dentro de un marco de consenso, de diálogo. “Por supuesto que hemos tenido nuestras diferencias, pero en todos los casos hemos podido llegar a soluciones”, por lo que se buscará continuar dentro de ese marco.
El funcionario aclaró que en las anteriores discusiones se logró acordar pautas anuales, “sin embargo, en el último año no tuvimos inconvenientes en revisar el primer acuerdo firmado en febrero, e incluso, agregar un cuarto tramo durante el 2021”. Asimismo, agregó que dentro de ese mismo diálogo se ha comenzado con la discusión paritaria “y creo que vamos a llegar al punto que ya hemos logrado anteriormente, que es la búsqueda del consenso y conseguir un salario justo, que represente la importancia que tiene el trabajador municipal para el funcionamiento que tiene todo el Municipio de Río Grande”.
En relación a las propuestas, el Secretario de Gobierno explicó que se propuso al gremio llevar adelante una “apertura de la grilla de categoría”. En caso de concretarse, debería comenzar a analizar qué porcentaje representaría para el bolsillo del trabajador.
“Actualmente, el Municipio de Río Grande posee una problemática, que es que en entre la categoría más baja y la más alta existe una diferencia ínfima. Eso hace que la carrera administrativa del empleado municipal se encuentre estancada, al menos en términos salariales”. Díaz discutió con el gremio la posibilidad de lograr resolver dicha situación mediante la metodología de ‘apertura de grilla’, generando diferencias entre cada una de las categorías. Esto generaría una mayor expectativa al trabajador municipal dentro de su carrera administrativa, sostuvo el Secretario.
Asimismo, aclaró que la apertura de grilla se implementaría de forma paralela a los acuerdos salariales y porcentajes que serán discutidos.
Díaz adelantó un nuevo encuentro con el gremio para la próxima semana, “queremos resolverlo rápido. El gremio planteó que acercará su propuesta; por lo que vamos a escuchar cuál es la pretensión de la entidad gremial y siempre que sea factible en términos financieros, económicos y que no se comprometan las finanzas municipales y que nos permita seguir incentivando los recursos que destinamos a la obra pública, por supuesto creemos que el salario que se merece el empleado municipal tiene que ser acorde a la tarea que hace”, concluyó Gastón Díaz.