BUENOS AIRES (NA).- El empleo registrado en el sector privado aumentó 0,1% en junio último con respecto a mayo, por lo que los despidos se mantienen en el nivel de los últimos 10 años, informó ayer el Ministerio de Trabajo.
Si se realiza la comparación con junio del 2014, el nivel de empleo no registra aumento y se mantiene estable, ya que según el informe oficial “se verifica que en la actualidad se contabiliza la misma cantidad de puestos de trabajos que en junio ,del 2014”.
Según la cartera laboral, el aumento del empleo de junio es similar a mayo cuando se verificó un crecimiento del 0,2%.
El informe agrega que el número de los despidos “se mantiene en el rango medio del nivel observado en los últimos 10 años”.
Las cifras surgen de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL),que releva alrededor de 2.400 empresas localizadas en ocho centros urbanos del país.
Según ese relevamiento, el 96% de las empresas estima que la cantidad de puestos de trabajo se mantendrá igual o aumentará en los próximos tres meses.
De acuerdo con el relevamiento, el empleo aumentó en el Gran Córdoba (0,1%), Gran Rosario (0,4%), Gran Tucumán (0,8%), Gran Santa Fe (0,2%), Gran Resistencia (1,7%) y Gran Paraná (0,3%), mientras que en el Gran Buenos Aires, no se registró variación, comparando junio de este año con igual mes del anterior.
La cartera laboral informó que el volumen de despidos “se mantuvo constante en relación a los valores históricos” y que el porcentaje de cesantías de junio “en relación al empleo total alcanzó el 0,7%, proporción similar a las registradas en los meses de junio de 2005, 2007, 2012 y 2013”.
Al analizar la cantidad de suspensiones en junio pasado, el ministerio informó que “continúan siendo pocas las empresas que las aplican (6,1%) y la proporción de personal suspendido sobre la dotación total de trabajadores alcanza sólo al 0,4%” del total de trabajadores registrados.
Esta tasa de suspensiones es “mucho más baja” que la verificada en los meses de junio del 2014 del 0,7%, del 2013 con un 0,5 y del 2009 con 0,9% y se encuentra dentro del rango del comportamiento más generalizado de los meses de junio de 2007,2008, 2010, 2011 y 2012.
El leve aumento del empleo en junio con relación al mes anterior anterior, “es el resultado de la creación de puestos de trabajo en la mayoría de las actividades, con la excepción del comercio (que mantuvo la dotación de personal) y de los servicios financieros y a las empresas, que tuvieron un leve pérdida de 0,1%”, según el comunicado oficial.
Los sectores que incrementaron la cantidad neta de personal fueron transporte, almacenaje y comunicaciones y construcción que crecieron un 0,3%; la industria manufacturera y servicios comunales, sociales y personales, con una expansión de 0,1%, según las cifras de la encuesta oficial.