El escrutinio arroja que los votos blancos y nulos fueron la sexta fuerza más votada

Los datos definitivos de las elecciones para convencionales constituyentes no modificaron los resultados provisorios difundidos el domingo por lo que la asignación de bancas se mantiene en 5 para Más Ushuaia, 3 para Somos Fueguinos, 2 para Juntos por el Cambio y otras cuatro repartidas entre Unidos por Ushuaia, Sí Ushuaia, Mopof y Republicanos Unidos.

USHUAIA.- Con la presencia de los apoderados y fiscales de las fuerzas políticas participantes de la elección, la Junta electoral abrió ayer el proceso de análisis de los votos recurridos y se resolvieron sin generar modificaciones al escrutinio realizado el domingo pasado.

El juez Electoral Isidoro Aramburu resaltó el trabajo realizado y destacó “la solvencia con la que se realizó el escrutinio provisorio, sin modificaciones en la asignación de bancas”.

Desde las 9:00, en el salón de actos ” Conrado Witthaus” se examinaron las actas de las mesas electorales cuyo tratamiento fue diferido al escrutinio definitivo, sea por protestas o reclamaciones. Además se determinó la validez o nulidad de los votos recurridos e impugnados, computándolos por cada mesa.

Los integrantes de la Junta Electoral dejaron constancia que, tanto después de finalizado el escrutinio definitivo como en las 48 horas de cerrado el escrutinio provisorio no hubo protestas ni impugnaciones de las agrupaciones políticas.

Ahora la Junta Electoral Municipal se encuentra abocada a la determinación de la asignación de las bancas, de acuerdo al Artículo 35 de la Ordenanza Nº 2578, datos que, al cierre de esta edición, aun no estaban disponibles.

Los números

El escrutinio definitivo arrojó que, de los 63.229 electores habilitados, votaron 42.760 personas lo que representa un 67,63% de participación.

Una vez procesadas las 210 actas publicadas, el resultado definitivo arrojó un total de 11.094 votos (27.67%) para Mas Ushuaia con 4561 preferencias; 7173 votos (17.89%) para Somos Fueguinos con 3558 preferencias y 5905 votos (14.73%) para Juntos por el Cambio con 2842 preferencias.

Estas tres fuerzas fueron las más votadas y se repartieron 10 bancas de la siguiente manera: 5 para Más Ushuaia, 3 para Somos Fueguinos y 2 para Juntos por el Cambio.

En tanto, Unidos por Ushuaia obtuvo solo 3360 votos (8.38%) con 2340 preferencias; Sí Ushuaia 3255 votos (8.12%); el Movimiento Popular Fueguino 2993 (7.47%) con 1186 preferencias y Republicanos Unidos 2767 votos (6.90%) con 1584 preferencias.

Estas cuatro fuerzas se quedaron con una banca cada una, completando así los 14 escaños que integran la Convención Constituyente convocada para reformar la Carta Orgánica de la ciudad capital.

Por su parte, hay dos fuerzas que no obtuvieron bancas y son: Hacer un nuevo país desde el Sur, que obtuvo 1508 votos (3.76%) y 840 preferencias y el Partido Obrero que logró 1482 votos (3,70%) con 540 preferencias.

En porcentajes de preferencia, el Partido Obrero fue la lista que menos marcas tuvo (36,44%), mientras que Unidos por Ushuaia fue la que más preferencias registró (69.64%).

Otro dato a destacar, es que hubo 551 votos en blanco (1.37%) y 2672 votos nulos (6.25%), una cifra muy alta, teniendo en cuenta que juntos, superan los votos alcanzados por Movimiento Popular Fueguino y Republicanos Unidos que lograron obtener una banca cada uno.

Hombres ausentes

Por otro lado, la Junta Electoral municipal difundió datos sobre el ausentismo registrado en las elecciones del domingo, que indican que las ausencias fueron más altas en los hombres que en las mujeres.

Tal como se había informado el domingo, votó el 68% del padrón, es decir que hubo un ausentismo del 32%.

Discriminando por sexo, votaron el 69% del padrón femenino, mientras que del total de hombres, votó el 67%.

El informe evidencia, además, una mínima participación entre los jóvenes entre 16 y 18 años que estaban habilitados pero no obligados a votar y el otro grupo que registró un ausentismo alto, es el de los jóvenes de entre 20 y 30 años.

Cabe destacar que del número de personas habilitadas para votar entre 70 y 75 años, votó más de la mitad, lo que es muy significativo, teniendo en cuenta que ese grupo etario no tiene obligación de sufragar.

Este trabajo emerge de la tarea realizada por la Junta Electoral, el personal del Juzgado Electoral; de la Dirección de Informática y Comunicaciones del Poder Judicial de la Provincia y del grupo MSA en conjunto con el Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego (Cen-Tec), en el proceso de escaneado, digitalización de actas y publicación de la información en el marco de las elecciones convocadas para la reforma de la Carta Orgánica municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *