En un trabajo coordinado, el Gobierno de la Provincia y Nación, destinan parte de los recursos a las familias más vulnerables con la asistencia del subsidio a los consumidores residenciales de Gas Licuado del Petróleo. Este año el Estado destinará más de 2165 millones de pesos para hacer frente al Programa.
USHUAIA.- El Gobierno Provincial continúa realizando un fuerte acompañamiento a aquellos vecinos que están en situación de vulnerabilidad, para ello en mayo -mes en que inicia el período invernal- se subsidiarán 450kgs. por mes para cada familia, lo que equivale a una asistencia de $31.770 (64%) por parte de la provincia y de $14.670 (31%) por parte del Gobierno Nacional. El usuario paga por la garrafa $60, mientras que por el cilindro abona $270.
Durante el 2020, a través del Programa, de mayo a septiembre subsidió $25 mil pesos mensuales por familia y de octubre a diciembre, $18 mil pesos mensuales. En ese sentido, el Estado Nacional aportaba en el período de invierno $2300 pesos mensuales y en verano $1230.
El Gobierno de la Provincia realizó gestiones ante la Secretaría de Energía de Nación ya que el aporte que hizo durante la Presidencia de Mauricio Macri fue solo de $5,13. Esta iniciativa del Ejecutivo provincial logró que Nación emitiera la Resolución SEN N°392/20 que incrementa en un 500% la participación que venía realizando y que se actualizará a las necesidades del Programa.
Además de las cargas habituales que se otorgan, el Ejecutivo Provincial a través de diferentes carteras ministeriales, ha articulado acciones excepcionales para dar respuesta a aquellos usuarios en extrema situación de necesidad, como comedores y merenderos que desempeñan una actividad social en la satisfacción de demandas alimentarias de aquellos grupos en situación de vulnerabilidad, ello luego del análisis técnico pormenorizado en cada uno de los casos.
Cabe remarcar que las cargas extraordinarias, son afrontadas por los beneficiarios y se otorgan ante circunstancias excepcionales como fue el inicio de la pandemia y situaciones climáticas extremas.
Desde la cartera económica informaron que se está rediseñando el alcance del Programa para que se concentre a más familias. Por ello, se identificaron más de 750 casos que están siendo analizados.
La decisión política del Gobernador ha sido acompañar a los sectores más vulnerables y la Tarjeta Solidaridad es una de ella, por eso se ha trabajado en el reempadronamiento de este beneficio, cuyo objetivo es asistir a quienes realmente tengan esta necesidad. Si bien, a lo largo de los últimos años todas aquellas personas que no cuentan con red de gas natural domiciliaria, se les ha otorgado el subsidio, entendemos que hay quienes podrían afrontar el pago de este servicio de acuerdo a sus ingresos.
Como Gobierno seguiremos trabajando para que quienes realmente atraviesan situaciones económicas y sociales vulnerables, tengan este beneficio. Es por ello, que también apelamos a la responsabilidad social de aquellos fueguinos que tienen mayores ingresos a fin de ser solidarios con sus pares que realmente lo necesitan.
De igual manera, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos lanzó una licitación para que más de 3200 usuarios de Río Grande y Tolhuin tengan una solución de fondo, concretando la conexión domiciliaria a la red de gas natural. Garantizar que cada fueguino y fueguina tenga acceso a los servicios básicos que mejoren la calidad de vida, para ello se destinan más de $900 millones de pesos.
Desde el Ministerio de Finanzas Públicas se indicó que este semestre –de enero a junio 2021- el Gobierno Provincial afrontará más de $1180 millones de pesos en subsidio a los consumos residenciales de GLP. Mientras que, Nación aporta 384 millones de pesos y los 8000 usuarios, 50 millones de pesos.
Cabe recordar que desde hoy 29 de abril comienza a regir el período invernal que contempla el subsidio de 450 kgs., de GLP y se extenderá hasta septiembre.
La situación de producción de GLP en la provincia ha ido decreciendo en los últimos años, con lo cual el Gobierno hace frente al costo adicional de lo que implica traer el producto desde el continente y garantizar el acceso a los 8000 beneficiarios.