Los aspirantes de entre 18 y 45 años serán capacitados durante tres meses en forma virtual y quienes aprueben el examen realizarán un entrenamiento laboral por el mismo tiempo bajo la asistencia de un tutor.
USHUAIA.- Ante la necesidad de reforzar los equipos de atención primaria de la salud conformados por agentes sanitarios que desarrollan sus tareas de prevención, entrevistas domiciliarias y actividades barriales de promoción de la salud, el Gobierno provincial creó el Programa de Formación de Agentes Sanitarios, que también permitirá brindar oportunidades de inclusión socio laboral a las personas desocupadas.
La medida fue dispuesta por decreto 1054/21 del 27 de mayo pasado y publicada ayer en el Boletín Oficial y establece como objetivo “fortalecer y acompañar el proceso formativo de los agentes sanitarios, mejorar la calidad de atención de los equipos de salud en el ámbito provincial y articular las necesidades de formación con la escasez de recurso humano en el sistema de salud”.
El programa se llevará adelante en forma conjunta entre el Ministerio de Salud y la Secretaría de Empleo y Formación Laboral, dependiente del Ministerio de Trabajo y Empleo, y está dirigido a personas de entre 18 y 45 años que sean argentinos, residan en la provincia y tengan título secundario.
En lo que respecta a la capacitación y formación de los agentes sanitarios será impartida por la Universidad ISalud. El cursado se realizará en cinco encuentros virtuales semanales de 3 horas de duración cada uno durante tres meses y serán organizados y brindados desde la plataforma de aulas digitales, conforme a las unidades temáticas que se aprueben.
Durante la cursada en esta primera etapa los beneficiarios percibirán una ayuda mensual de 10 mil pesos. No obstante, el programa contempla una segunda etapa a instrumentar, tendiente a desarrollar entrenamientos laborales, orientados exclusivamente a aquellas personas que hayan aprobado satisfactoriamente la formación y reúnan las condiciones y requisitos establecidos.
El entrenamiento laboral de los agentes sanitarios se llevará a cabo durante 3 meses mediante prácticas en los diferentes centros de salud de la Provincia, bajo la asistencia de un tutor que supervisará y evaluará las actividades en el centro de salud en el que presta tareas el beneficiario.
En esta segunda etapa, los beneficiarios recibirán una ayuda económica mensual, no remunerativa, fijada en $21.600, por el plazo de 3 meses, etapa en la cual se deberá contratar un seguro de accidentes personales y obra social a cargo de la Secretaría de Empleo y Formación Laboral.
El cupo de beneficiarios establecido por el gobierno es de hasta 70 personas quienes conformarán los equipos de abordaje para los distintos operativos a desarrollarse en la Provincia.
En la letra del decreto se aclara que no podrán ser incorporados al programa el cónyuge conviviente en aparente matrimonio e hijos de las autoridades electas y los funcionarios públicos. Tampoco podrán ser beneficiarios del programa quienes perciban jubilaciones, pensiones u otros beneficios sociales y quienes se encuentren incorporados en algún otro programa de similares características de organismos nacionales, provinciales o municipales.
Fabuloso muy buena la oportunidad para ser agentes sanitarios;felicitaciones la gestión Gustavo;Melella,me gustaría anotarse en el curso gracias,gracias,gracias
Como puedo inscribirme???