RIO GRANDE.- El legislador y constituyente (mandato cumplido) Pablo Blanco, brindó una charla ante alumnos del Instituto Secundario Don Bosco, referida a la jura de la Constitución de Tierra del Fuego, de lo cual se cumplen 24 años este primero de junio.
Recordó que el día de la jura de la Constitución “ninguno nos imaginábamos que desde el público iba a salir la voz de Miguel Fonte pidiendo que el pueblo quería jurarla”.
Agregó que Rubio “no hizo más que levantar la Constitución y pedirle al pueblo de Tierra del Fuego, representado por toda la gente que estaba allí, que jurara en nombre de todo el pueblo”, la carta magna fueguina.
Blanco sostuvo que el acto de junio de 1991, “fue la culminación de casi cinco meses de arduo trabajo”, que se inició el 7 de enero de ese año con la asunción de los convencionales constituyentes.
También recordó que el Movimiento Popular Fueguino “tenía una mayoría absoluta, eran 11 de los 19 electos. Aun así, tuvieron la visión y la grandeza de permitirnos al resto de los partidos políticos, de poder participar de la discusión y tratar de mejorar el proyecto original”, detalló.
Entre los diversos debates que se generaron, en torno a la Constitución, recordó particularmente el referido al derecho a la vida. Se debatieron, dijo, “todas las posturas para dilucidar si este derecho era considerado desde el momento de la concepción o cuándo se lo entendía.
En esas discusiones, había constitucionalistas de otras partes del país, como el Dr. Frías, que una vez terminado el debate, nos señalaron que nunca se hubieran imaginado un debate del tenor y de la forma que habíamos realizado”.
“Nosotros creíamos que la Constitución que habíamos redactado le iba a dar una forma a la Provincia que, lamentablemente por distintas circunstancias y por las responsabilidades de todos, no hemos cumplido con el sueño que teníamos cuando juramos por primera vez asumir el cargo de convencionales constituyentes”.
Blanco dirigió un mensaje a los jóvenes de la casa salesiana y dijo: “Creo que la responsabilidad mayor es de ustedes. De los jóvenes que son quienes seguramente van a cambiar el destino de la Provincia. Nosotros creo que ya hemos cumplido una etapa, por eso les pido que se involucren, que se interesen en la política”. En este sentido consideró que la política “no es mala, a lo mejor algunos políticos son malos, pero la política es sana, es trabajar para cambiar la realidad todos los días y creo que la responsabilidad de que Tierra del Fuego sea una Provincia pujante, como la que hace muchos años atrás soñamos, está en ustedes”.