El grupo “Mariachi Tequila”, único conjunto de su estilo en la provincia, podrá volver a hacer serenatas en las veredas, luego de haber presentado ante las autoridades locales el protocolo sanitario para poder realizar la actividad en medio de la pandemia del COVID-19.
USHUAIA.- La noticia de la aprobación del protocolo ganó trascendencia en el país, a partir de la difusión que hicieron los medios nacionales.
“Estamos felices por volver a trabajar, recuperar nuestra fuente de trabajo y por poder llevarle cariño a la gente que espera nuestro agasajo”, contó la voz del conjunto, Guillermo Romero, quien dijo a la agencia Noticias Argentinas que desde hace varias semanas trabajaban en el protocolo sanitario que presentaron ante el Gobierno fueguino, el que fue autorizado y regirá desde el miércoles próximo.
El grupo, integrado por siete mariachis, se formó hace 20 años y es el único en esa provincia.
“Hicimos todos los pasos correspondientes para poder trabajar y elevamos al COE (Comité Operativo de Emergencia) nuestro protocolo cumpliendo con todas las medidas sanitarias que corresponden y por eso fue aprobado”, relató Romero.
Y agregó: “La sociedad de Tierra del Fuego nos conoce bastante, y esta noticia nos pone muy felices a pesar del contexto en el que estamos viviendo”.
Según el protocolo aprobado, los músicos deberán ir por separado y de manera individual al lugar en el que harán la serenata.
Además de llevar el tapabocas, la serenata se deberá realizar en la vereda o calle de la casa de la persona agasajada, y los músicos deberán mantener distancia entre ellos y no podrán ingresar a la vivienda.
Según contó el mariachi, cada músico tendrá en su auto alcohol en gel para su desinfección personal y la del instrumento, para antes y después de cada serenata.
“Lo que más nos movilizó para crear el protocolo y entregarle al Gobierno fue que tuvimos pedidos de familias de chicas de 15 años y también dos pedidos muy fuertes de familiares de personas que cumplían años y tenían alguna enfermedad terminal y creían que este era el último cumpleaños”, señaló Romero, quien además se desempeña en un hogar de día, en el que cuida a personas adultas mayores.
Con todos los recaudos que se requieren en contexto de pandemia, desde la próxima semana el grupo de mariachis podrá volver a cantar serenatas, después de casi tres meses: las dos últimas presentaciones que tuvieron fue el pasado 14 de marzo en los cumpleaños de dos mujeres de Ushuaia: una de 81 años y otra de 34.
“Vamos a volver a vestir con mucha satisfacción el traje del mariachi, somos el mariachi más austral del mundo y respetamos muchísimo la tradición mexicana, aunque no somos mexicanos ni descendientes. Estamos muy contentos por recuperar nuestra fuente de trabajo genuina que es la música y también por poder llevarle alegría a la gente”, concluyó.