La directora provincial de Género, Jesica Ojeda, dialogó con El Sureño acerca de la forma en que se está trabajando con las víctimas de violencia, durante el aislamiento.
RIO GRANDE.- Corre el día 15 de aislamiento obligatorio en la provincia y para muchas mujeres, la propia vivienda no es un lugar seguro. Actualmente en la provincia, hay por lo menos tres casos que están siendo asistidos por el área de género de la provincia. Se trata de situaciones en las que tomaron intervención de forma reciente.
“Tenemos tres de estas situaciones que son nuevas. En las que estamos proveyendo alojamiento y alimento porque son casos que se agravan con el aislamiento. Las mujeres para poder solicitar acompañamiento, o para poder hacer una denuncia tienen que retirarse del domicilio. Y hay muchas imposibilidades en este momento para poder hacer la denuncia”, indicó Jesica Ojeda, Directora del área a nivel provincial.
Lo que se está haciendo con las mujeres que por el motivo que sea no pueden hacer la denuncia, es hacer un seguimiento. Se mantienen en contacto con ellas todos los días, teniendo en cuenta que muchas están en las viviendas con niños a su cargo.
“Los números que se están difundiendo estos días, son números de asesoramiento, contención y en caso de ser necesario para derivar a la comisaría de género de cada lugar de la provincia o si corresponde, al juzgado: “El tema es que nosotros tanto los vecinos, como el municipio o la provincia, estamos muy limitados a la radicación de la denuncia por parte de la persona que lo está sufriendo. Porque si bien podemos advertir un caso de violencia, acercarse la policía, dependemos de la voluntad de la persona, de denunciar o no”, insistió la funcionaria.
A esa situación, se le suma que muchas de las mujeres deben estar en la casa con el agresor, y en caso de irse ellas, quedan allí sus hijos: “Por ejemplo, yo vecina, estoy escuchando violencia. Llamo a la policía, la policía viene, le dice a la mujer que salga sola, le consulta a la mujer si quiere denunciar y la mujer en la mayoría de los casos dice que no. Porque dentro del domicilio sigue el agresor con sus hijos”, relató Ojeda.
Y agregó: “Lo que nosotras queremos expresar es que no van a estar solas. Que es necesaria la denuncia, obvio que es necesaria. Pero mientras tanto un acompañamiento, una contención telefónica. Siempre mantenemos en claro que es necesaria la denuncia para poder excluir de la vivienda a esa persona que está ejerciendo violencia”.
Por este motivo es que, de forma urgente, el sector está abocado a encontrar la forma de activar un protocolo que contemple la necesidad de las mujeres sin que éstas tengan que salir de sus casas.
“Por teléfono, puedo llamar y decir soy la mujer violentada. Pero no podemos corroborar identidades y demás. Necesitamos trabajar en una forma más eficaz. Porque si bien podemos hacer llegar esto a juzgado, necesitamos fijar domicilio y otras cuestiones para poder excluir del hogar y tomar medidas de protección de las personas”, detalló la funcionaria.
Después del aislamiento
Más allá de la forma de trabajar a la que obliga el aislamiento. Ojeda recalcó que todo constituye un gran aprendizaje para quienes cumplen tareas relacionadas con la función pública y protección de personas: “Lo que siento hoy es un compromiso mucho más grande respecto a las situaciones de violencia, a todo nivel -reconoció la Directora-. Al llamar a la policía, no pensarlo como algo en lo que no me tengo que meter porque no es mi casa. Eso es algo positivo, abrir los ojos como sociedad y ver que estas cuestiones nos involucran a todos, porque la violencia de género es un problema social”.
“Desde el Estado, y como funcionarios nos hace cambiar la mirada sobre la problemática con la situación de aislamiento. El llegar más a la casa, utilizar más los medios electrónicos para los acompañamientos. Es que esta pandemia va a generar un cambio social muy importante, y la forma de llevar la política social a los domicilios de ahora en más”, indicó.
Los teléfonos para recurrir en caso de violencia, para pedir asesoramiento y contención es (02964) 15698620: “Este es un número para asesoramiento y contención sólo para casos de violencia de género. Porque nos llaman con consultas sobre módulos alimentarios y demás, pero en realidad es un número para asesoramiento, y en caso de ser necesario derivar a las comisarías de género correspondientes”, remarcó Ojeda.
“Estemos en alerta, tratemos de llegar a las vecinas que lo requieran, que no estén solas en el contexto de aislamiento. Son 11 los casos en 10 días de aislamiento. Es necesario visibilizar que el femicidio es una pandemia también, es algo que está pasando en todo el mundo”, concluyó.