Miles de fueguinos y fueguinas disfrutaron de las presentaciones de artistas locales y nacionales, durante las tres jornadas del Festival Tierra Grande, realizado en el marco de las celebraciones por los 40 años e democracia.
USHUAIA.- Desde el viernes y hasta anoche se realizó el Festival “Tierra Grande” en el hangar de aeropuerto viejo de ésta ciudad, un evento que se enmarca dentro de las actividad programadas para este año, en materia cultural, para celebrar los 40 años de democracia, recuperada en nuestra país tras una de las etapas más oscuras que dejó la dictadura militar.
Según los organizadores, cerca de 60 mil personas se hicieron presentes tan solo en las dos primeras jornadas del evento, que contó con la participación de artistas de renombre nacional: El viernes con La Joaqui y Miranda!; el sábado con Rei y Trueno, mientras que el cierre de anoche estuvo a cargo de Emmanuel Horvilleur y Babasónicos.
Previo a la presentación de los artistas nacionales consagrados, se destacó la presencia de valores locales en toda la edición: 442, Banderas Band, Noveno Viaje, De Caravana, y One Shot, pisaron el escenario ante un público efervescente y multitudinario que los arengó y aplaudió.
En el inicio del Festival, Miranda! y La Joaqui hicieron vibrar la noche fueguina a pura fiesta. Miranda!, el conocido dúo musical argentino de pop liderado por los cantantes Alejandro Sergi y Juliana Gattas, deslumbró a los espectadores con su cambio de vestuario constante y clásicos, mientras que La Joaqui, pionera en el Trap y el Freestyle, hizo saltar al público con su estilo, que fusiona ritmos derivados del Trap, Pop, R&B, Rap, Reggaetón y Cumbia.
Para la noche del sábado, estaba programada la presencia de Callejero Fino, pero por problemas de salud no pudo viajar hasta Ushuaia, por lo que fue reemplazado por el artista urbano y tropical Rei, quien brindó un show extraordinario.
La jornada -que tuvo al freestyle como protagonista-, concluyó con el show musical de Trueno, principal atractivo de la noche.
El trapero brindó un show que duró algo más de una hora y que fue presenciado por una multitud, quienes se movían al ritmo de hits como Feel Me, Argentina y Tierra Zanta, ratificando su estelaridad como uno de los máximos referentes de los ritmos urbanos.
Trueno sacudió la noche en la Capital fueguina con su estilo y una perfomance inolvidable para sus seguidores, que convirtió en una verdadera fiesta la noche en el Fin del Mundo.
El cierre del Festival estuvo a cargo de la emblemática banda de rock nacional Babasónicos, encabezada por Adrián Dárgelos y con una trayectoria de más de 30 años en los escenarios nacionales e internacionales. Antes, estuvo Emmanuel Horvilleur, ex integrante del dúo furor de los ‘90 Illya Kuryaki and the Valderramas, con un show lleno de glamour y baladas rockeras.
Libertades y derechos
La logística y organización del Festival Tierra Grande estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura de la Provincia, cuya titular, Lucía Rossi, explicó que la elección de los artistas que fueron convocados “lo hicimos pensando en apostar a los gestores culturales locales y nacionales, porque creemos necesaria la oportunidad de rescatar y sostener las libertades y derechos adquiridos por las luchas colectivas, y esto se vivió en el escenario y en el público”.
Rossi indicó que “vivimos tres jornadas llenas de baile, risas y diversión para las familias fueguinas” y remarcó la importancia “de brindar estos espacios de goce y disfrute con artistas de renombre, en un lugar tan alejado de las grandes urbes”.