Por primera vez en 28 años el Fiscal de Estado de la Provincia dejó de ejercer la Vicepresidencia del Consejo de la Magistratura luego que el pasado viernes, 25 de febrero, en la primera sesión del año, cuando se constituyeron las autoridades, se resolvió que ese cargo lo ocupe la abogada representantes de Ushuaia, María Gabriela San Martín.
USHUAIA.- Fue el legislador del Movimiento Popular Fueguino, Pablo Villegas, quien mocionó para que la Vicepresidencia no la ocupe más el Fiscal de Estado, como históricamente sucedía hasta ahora. Según lo que relató el juez Ernesto Löffler, la designación está vinculada a una decisión de inclusión de la mujer.
El desplazamiento del Dr. Vrigilio Martínez de Sucre no es un hecho menor, ya que constituye todo un mensaje que le imprime el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, el recientemente nombrado juez del Superior Tribunal de Justicia, Ernesto Löffler.
Cabe recordar que el 16 de diciembre de 2020, cuando se definió el concurso por el cual fue designado Löffler como ministro de la Corte, Martínez de Sucre votó a todos los candidatos por la negativa, al no estar de acuerdo en que se siga adelante con el procedimiento de selección debido a los plazos acotados en que se realizó.
La posición del Fiscal de Estado no tuvo acompañamiento de ningún otro consejero y así fue que, con seis votos, el nuevo Presidente del Consejo de la Magistratura llegó al cargo en el cual está.
La designación de la Dra. San Martín sorprendió no solo a ajenos. También dejó fuera de lugar a la propia oficina de Prensa del Superior Tribunal de Justicia, que el jueves había adelantado, en un comunicado, que Vicepresidencia quedaría a cargo del Dr. Virgilio Juan Martínez de Sucre.
Al hacer declaraciones de lo ocurrido, el juez Löffler explicó que “me parece que es todo un gesto en este cargo tan importante tener a una abogada del foro, a una mujer para tener perspectiva de género en todas las decisiones que estemos tomando cuando tengamos que elegir jueces, juezas, aprobar fiscales o defensoras y defensores”.
Löffler también se refirió al concurso pendiente desde hace más de un año para ocupar la quinta vocalía del Superior de Justicia, indicando que ello recién se podría definir en abril o mayo; por lo que no existe aún premura para tener constituido al Superior Tribunal con sus cinco miembros.