El fiscal Nicolás Arias fue apartado de la causa que se le sigue al empresario Darío Weiss

El fiscal Nicolás Arias fue separado de la causa, tras la polémica por su accionar como acusador.

Lo dispuso el jefe de Fiscales Oscar Luján Fappiano y en su lugar designó al fiscal Eduardo Urquiza para que continúe con la tramitación de la causa cuya fecha de juicio está prevista para el 7 de mayo. El empresario Héctor Darío Weiss está acusado de abuso sexual y de estupro contra dos menores de edad. El fiscal Arias había pedido la omisión del juicio y una pena mínima excarcelable.

USHUAIA.- El fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), Oscar Luján Fappiano, resolvió apartar al fiscal Nicolás Arias de la causa en donde se investiga la conducta del empresario Héctor Darío Weiss, acusado de haber abusado sexualmente de una menor y de haber sometido a estupro a otra nena.

Mediante un comunicado de prensa del Poder Judicial se dio a conocer la decisión de Fappiano quien además dispuso que, más allá de su apartamiento, Arias explique a las familias de las menores abusadas sexualmente y víctima de estupro, porqué pidió que no se hiciera un debate oral y porqué pidió una pena mínima para el empresario Darío Weiss, conocido como «El Gringo», para que no vaya preso.

«El Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, doctor Oscar Luján Fappiano, luego de oír a las partes concernidas, dispuso el pasado 18 de abril el reemplazo del Agente Fiscal, Nicolás Arias, quien venía interviniendo en los autos “W, H. D., s/abuso sexual simple reiterado y estupro” (Causa Nº 1842/17), y su sustitución por su par, el Doctor Eduardo Urquiza», señala el comunicado enviado por el responsable de Prensa del Poder Judicial.

«Además, estableció la realización de una audiencia a fin de que el Fiscal Arias brinde a las partes querellantes en la causa, las explicaciones y aclaraciones que estime conducentes acerca del contenido, alcance y motivación de su solicitud de omisión de debate presentada», fue la comunicación oficial.

Cabe señalar que más allá del pedido que había formulado Arias para que el debate no fuera oral, el Tribunal de juicio había ratificado tras la enorme repercusión pública que el juicio se realizará el 7 de mayo y será oral. Vale decir que en los casos donde se ventilan delitos contra la integridad sexual, los debates no son públicos para preservar la identidad y el pudor de las víctimas.

Repercusión nacional

El fiscal de Ushuaia, Nicolás Arias, se había convertido días atrás en noticia nacional luego de que los medios de todo el país tomaran nota de un polémico dictamen

Medios como Clarín, Infobae, TN, y la agencia de Noticias Télam, difundieron el bochornoso caso fueguino. Concretamente dieron cuenta que el fiscal Urquiza pidió no someter a juicio oral y condenar a pena mínima excarcelable a Weiss por abusos sexuales de menores, argumentando que el acusado “no tiene estudios secundarios completos” y es “sostén de familia”.

Según consta en el expediente, el empresario “se aprovechó de la inmadurez emocional” de la adolescente de 14 años y “aunque parezca irreal en los tiempos que corren”, usaba la excusa de invitarla con caramelos para que concurriera a su oficina comercial, aprovechándose también de la relación de amistad que tenían ambas familias.

Weiss “delineó su accionar con la finalidad última de mantener relaciones con una niña de sólo 14 años de edad, cuya inexperiencia sexual quedó acreditada”, aseveró la jueza de instrucción María Cristina Barrionuevo al procesar al sujeto en 2017.

En el procesamiento, la magistrada dio por probado (en forma preliminar) que el acusado sedujo y mantuvo una relación sentimental durante 6 meses con la menor, a quien manoseó en reiteradas ocasiones y con la que finalmente mantuvo relaciones sexuales, hasta que la víctima pudo dar cuenta de lo que ocurría y su madre radicó la denuncia.

En tanto, la otra chica abusada también declaró en la causa y brindó un “pormenorizado relato del tiempo, modo y lugar en que se habrían producido los tocamientos”, indicó la misma jueza.