Con el arribo de más brigadistas el miércoles hubo 113 combatientes recorriendo la zona afectada, vigilando los puntos calientes. No obstante ayer, el número de combatientes se redujo por una medida de fuerza que se extenderá hasta hoy.
TOLHUIN.- El Gobierno provincial informó ayer que el incendio continúa contenido y reiteró que este estado puede volver a activo si las condiciones se modifican y favorecen la propagación.
El miércoles trabajaron en la jornada 113 combatientes que, sumados al personal involucrado en los operativos de asistencia hicieron un total de 145 personas. En tanto ayer los brigadistas de todo el país iniciaron una medida de fuerza por 48 horas por lo que el número de personas afectadas al incendio se habría reducido sensiblemente.
En la jornada del jueves estaba previsto realizar un recorrido por el Sector 1 observando y trabajando sobre puntos calientes que se encuentran dispersos, asegurando el perímetro con camiones hidrantes y cuatriciclos.
En tanto, en el sector 3 (Isla Guanaco), se continuaba el trabajo en los focos secundarios con herramientas manuales.
En los sectores 5 y 6 estaba previsto trabajar sobre puntos calientes dispersos asegurando el perímetro con kits forestales y equipos de bombeo y los sectores 2 y 4 se mantenían en monitoreo.
La medida de fuerza
Desde la Coordinación Nacional de delegados de ATE Parques Nacionales emitieron un comunicado informando que los días 22 y 23 de diciembre brigadistas llevan adelante un paro ante el retraso del pago de viáticos adeudados.
Según señala el escrito, el 16 de diciembre pasado el Consejo Directivo Nacional de ATE reclamó el pago mediante nota formal y ante la falta de respuesta por parte del Directorio de la Administración de Parques Nacionales se decidió realizar un paro total de actividades por 48 horas, exigiendo que se regularice la deuda total de viáticos de todo el personal.
Además, destacan que “la medida de fuerza también se llevará adelante por todos los trabajadores de la Administración de Parques Nacionales, en solidaridad con los brigadistas de incendios forestales y también por quienes trabajan en el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, quienes mantienen un reclamo en este mismo sentido”.