Los últimos cortes de energía eléctrica estarían en gran parte causados por las bajas temperaturas de éste que viene siendo el invierno más frío en mucho tiempo. El alto consumo, esta vez no sería la causa.
RIO GRANDE.- Actualmente la Cooperativa Eléctrica Grande cuenta con unos 33 mil usuarios. El cálculo estimado es que, cuatro veces ese número es lo que corresponde a la cantidad de personas que pueden estar utilizando artefactos eléctricos, en hora pico de consumo. Sin embargo, los cortes que se vienen dando en el suministro de energía eléctrica, durante la última semana, obedecen más a causas naturales.
“Los cortes que hemos tenido durante las últimas semanas, no tienen nada que ver con el consumo, o un aumento de la demanda. Están relacionados con las bajas temperaturas que hubo estas semanas. Lo que ocurre es que los materiales metálicos, componentes de las maquinarias, se enfrían con las temperaturas inferiores a los 5º C, y trabajan mecánicamente, porque se contraen con esas temperaturas, y después sube la temperatura a más de 3º C durante el día, se vuelve a dilatar, y ese trabajo mecánico es lo que hace que algunas partes terminen fallando”, explicó el ingeniero Walter García, de la Cooperatica Eléctrica.
Este año, sólo en 25 días de invierno que pasaron, Río Grande ya tuvo la temperatura más baja del país, en dos ocasiones, superando incluso a la Antártida. Estas fluctuaciones de temperatura tan notables en muchos aspectos, hicieron que la contracción y la expansión de los componentes metálicos también fuera más abrupta y notable.
Demanda y consumo
“Nosotros no notamos una demanda mayor tanto por la pandemia como por la temperatura. Pero eso, es normal. Generalmente, aumenta entre un 7 u 8% y hay una diferencia de demanda en las horas pico. Esto es cerca de las 6 o 7 de la tarde cuando se hace oscuro y la gente llega a la casa pero todavía están abiertos los comercios. Ahí tenés un pico de demanda que es un poco más grande”, indicó García.
E insistió en que la irregularidad de las temperaturas es el factor más determinante en la situación actual: “Hemos llegado a tener temperaturas cercanas a las -10º C. Desde los noventa que no tenemos estas temperaturas en Río Grande, y por tantos días seguidos. Y esa situación genera dos problemas, el tema del trabajo de los materiales, y el tema de la gente que se trata de calefaccionar mucho más. Porque realmente, sí en la casa, en estos días se nota que hace frío, que las calefacción que ya está no alcanza, lo más común es ir a comprar un calefactor eléctrico, de esos de tipo radiador o tipo de vela, es un montón lo que consumen”, recalcó el ingeniero.
En lo que se refiere a cuidar el consumo de energía eléctrica en los hogares, García recomendó: “Son muchas cosas las que hay que tener en cuenta. La calefacción, por ejemplo, calefaccionar sólo los ambientes en que se están usando. Y después el no dejar conectados todos los artefactos que uno por ahí piensa que no consumen, como las computadoras, los teléfonos celulares, que por más que estén en suspensión, siguen tomando la energía que necesitan para estar disponibles y arrancar en el momento en que se lo requiera, no es quizás una gran cantidad de consumo pero es algo que día a día, en el mes, si suma”, detalló.
Otra recomendación es el uso de iluminación de tecnología LED: “Todo cambio que sea para pasar a tecnología LED, es beneficioso tanto para nosotros en lo que hace a la generación de energía y la demanda; como para el usuario porque lógicamente no va a estar pagando de más por energía que al fin y al cabo está desperdiciándose. Sé que hubo mucha gente que se pasó a la tecnología LED, pero seguramente faltan más”, concluyó el ingeniero.