El fuego avanza y no da tregua

Los incendios en la Amazonia se han convertido no solo en preocupación ambiental sino también en el centro de tensiones diplomáticas.

Según expertos la creciente deforestación provocada para abrir espacio a cultivos o pastoreo agravó la temporada habitual de incendios.

PORTO VELHO, BRASIL (NA).- Los incendios no dan tregua en la Amazonia, convertida en centro de una crisis ambiental y de tensiones diplomáticas entre Brasil y países europeos, principalmente Francia.
Porto Velho, la capital del estado de Rondonia (norte), amaneció el lunes con una neblina de humo y con olor a quemado, traídos por los vientos de los incendios, reportaron periodistas de la AFP. El aeropuerto fue cerrado por la mañana durante una hora y media por baja visibilidad.
Dos aviones cisterna Hércules C-130 basados en la ciudad comenzaron su actividad, lanzando decenas de miles de litros de agua en los puntos de incendio de la zona.
Los aparatos forman parte de la operación militar ordenada el viernes por el presidente Jair Bolsonaro, bajo presión interna e internacional. Unos 43.000 soldados de regimientos amazónicos están prontos para entrar en actividad, señaló el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva.
Hasta el domingo a las 18H00 GMT se registraron 80.626 incendios en todo Brasil en lo que va de año, un 78% más que en el mismo periodo del año pasado y 1.113 focos nuevos en relación al sábado, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), de los que más de la mitad queman la región amazónica.
En Brasil, la creciente deforestación provocada para abrir espacio a cultivos o pastoreo agravó la temporada habitual de incendios, según expertos.

Argentina enviará brigadistas y helicópteros
El Gobierno argentino enviará unos 200 brigadistas, helicópteros y apoyo logístico a Brasil y Bolivia para ayudar a combatir los incendios que afectan desde hace días a la región del Amazonas.
Así lo confirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el marco del compromiso asumido por el presidente Mauricio Macri durante una conversación telefónica que mantuvo el viernes con su par de Brasil, Jair Bolsonaro.
“Estamos coordinando esta ayuda solidaria a ambas naciones de parte de todos los argentinos”, señaló Bullrich en declaraciones formuladas a la prensa en la Casa Rosada tras participar de la reunión de gabinete encabezada por Macri.
En ese sentido, la funcionaria anticipó el envío de brigadistas, helicópteros y logística a las zonas afectadas por el fuego.
Por su parte, este lunes el canciller Jorge Faurie pidió “no distraerse” en cuestiones políticas respecto a los incendios que afectan el Amazonas, y llamó a “resolver el tema y evitar que continúen propagándose” los focos ígneos.
“Los incendios que están afectando a Brasil, pero también a Bolivia y Paraguay, tienen una gravedad en la que todos tenemos que concentrarnos en resolver el tema y evitar que estos incendios continúen propagándose, que es una cuestión fundamental poder llevar adelante y no distraernos con este tipo de cuestiones”, sostuvo el funcionario nacional.